La Sala Virtual Cinemateca, mucho más que historias

dos mujeres hablando

La Sala Virtual Cinemateca, mucho más que historias

La programación del 16 al 30 de septiembre llega con estrenos internacionales, cine ambiental y cine colombiano.

La Sala Virtual Cinemateca cada mes se consolida más con su agenda de películas que presenta en todo el país. Esta segunda quincena, la sala tendrá cuatro títulos diversos que  llevarán a los espectadores a la imaginación y la reflexión. En la Franja Estrenos Internacionales, estará disponible hasta el 30 de septiembre, La vida invisible de Eurídice Gusmão del director brasilero Karim Aïnouz, que fue ganadora del premio A certain regard en el Festival de Cine de Cannes en el año 2019. 

Para los amigos y defensores de los animales del 15 al 23 de septiembre, la Franja PLANET ON presenta Blood Lions: un llamado para detener la cacería de leones, dirigida por Bruce Young, Nick, documental protagonizado por Ian Michler, defensor de leones que pelea contra la caza recreativa en Sudáfrica. Revisar nombre director.

 

El cine colombiano siempre está presente en la programación de la Sala Virtual,  la Franja MIDBO presenta Doble yo de Felipe Rugeles, disponible del 22 al 30 septiembre, historia que relata la vida de Gregorio Hernández de Alba, padre de la etnología en Colombia. Así mismo, tendrá un Diálogos MIDBO, el 23 de septiembre a las 6:00 p.m., que se centrará en la experimentación documental y etnografía en primera persona, en el encuentro estará Felipe Rugeles, en compañía de Pablo Mora, antropólogo, investigador y docente. 

Y para cerrar, Después de Norma de Jorge Botero, será la película invitada al Cineclub Cinemateca, la cita es a las 6:00 p.m., este 18 de septiembre, un encuentro con el director en compañía de sus hermanas, María Isabel Botero y Beatriz Lucía Botero, moderado por María Paula Lorgia del equipo de la Cinemateca de Bogotá.

 

Conoce las historias aquí:

La vida invisible de Eurídice Gusmão (A Vida Invisível - Karim Aïnouz, 2019) Brasil, Alemania. 139 min

Río de Janeiro, 1950. Eurídice de 18 años y Guida de 20, son dos hermanas inseparables. Viven con sus padres y sueñan, una con una carrera de pianista y la otra con un gran amor. A causa del padre, las dos hermanas deberán construir sus vidas una sin la otra. Separadas, tomarán las riendas de su destino, sin renunciar a encontrarse de nuevo. La vida invisible de Eurídice Gusmão fue ganadora del premio ¨Una cierta mirada¨ en el festival de cine de Cannes en 2019.

Blood Lions: un llamado para detener la cacería de leones (Bruce Young, Nick Chevallier, 2015) Sudáfrica. 84 min

Blood Lions sigue al aclamado periodista ambiental y operador de safari Ian Michler y a Rick Swazey, un cazador estadounidense, en su viaje para poner al descubierto la realidad de recaudar millones de dólares a través de las industrias de caza de leones en Sudáfrica.

La historia muestra las afirmaciones hechas por estos operadores de caza quienes justifican lo que hacen. Solo en 2014, más de 800 leones cautivos fueron abatidos en Sudáfrica, principalmente por cazadores internacionales adinerados en condiciones que se consideran cualquier cosa, menos deportivas.

leones
Blood Lions: un llamado para detener la cacería de leones

 

Doble yo (Felipe Rugeles, 2018) 80 min. Colombia

A partir del hallazgo de manuscritos, fotografías y filmes del etnógrafo colombiano Gregorio Hernández de Alba, se teje y pone en escena un delirio: aquel que provocó y sigue provocando el trágico desencuentro e incomprensión entre españoles e indígenas, colonizadores y colonizados y las huellas de ese trauma en la historia. El archivo de Hernández de Alba contiene cosas felices, terribles y morbosas: anotaciones de sueños y cartas del científico a sus hermanos, que describen sus viajes a Tierradentro en la década de 1940, cuando filmó la vida de los indígenas Nasa, midió sus cabezas y les hizo repetir hasta el cansancio que eran colombianos. Doble yo es una hipnótica experiencia visual y sonora, construida como un palimpsesto de tiempos y materiales.

 


Doble yo

 

Después de Norma (Jorge Andrés Botero, 2020) Colombia. 93 min

Cuando Andrés conoce el diagnóstico de la enfermedad terminal de Norma, su madre, le apremia la necesidad de aferrarse a su cámara, grabar su entorno familiar y rescatar los recuerdos de infancia que muestran fragmentos de una madre joven, alegre, desinhibida y vital. Después de Norma es una catarsis frente a la historia familiar que reflexiona sobre la relación con nuestros padres y es una metáfora sobre el cambio y la ausencia. Una película sobre una familia que podría ser la suya.

 

El público podrá comprar las boletas a través de la página web de la Cinemateca, por un valor de $5.000 pesos, que le darán acceso a dos funciones de la misma película, durante las fechas establecidas.  Para participar en las charlas los interesados pueden conectarse con las redes sociales de la Cinemateca y con Idartes en casa.

 

*Fotograma película La vida invisible de Eurídice Gusmão