Logo Gov.co

Araya

Araya_Margot Benacerraf
Horizontes: Pulsiones audiovisuales
Sinopsis: 

La península venezolana de Araya es uno de los lugares más secos de la tierra, explotado durante más de quinientos años debido a sus abundantes minas de sal. La directora Margot Benacerraf capta la vida de los salineros a través de impresionantes imágenes, subrayando la dura vida de esta región, que desapareció con la llegada de la industrialización. Obra maestra de la cinematografía poética y precursora del arte feminista latino. 

Sobre Horizontes, pulsiones audiovisuales:

Horizontes es un proyecto que propone revisar distintas miradas que confluyen entre dos programadores de cine a partir de una provocación: una película, una imagen o un tema, y de esta manera generar relecturas de obras audiovisuales, fenómenos sociales o temáticas a partir del intercambio de miradas y aproximaciones curatoriales desde el audiovisual latinoamericano.  En esta cuarta edición la provocación es la película Araya de Margot Benacerraf (Venezuela) y las curadoras son María Luna (Colombia) y Karina Solórzano (México), quienes proponen en esta ocasión diez programas de películas que conversan con esta obra audiovisual y su contexto.
 

Sobre la restauración:

La restauración de Araya fue realizada en 2009 por Milestone Film & Video con el apoyo de FotoKem Laboratories, Audio Mechanics, DJ Audio, Modern Videofilm y Scott MacQueen, Pro-tek.

Cuando la Videoteca Latinoamericana adquirió la película en 2005, parecía que Araya conseguiría por fin una distribución americana. Lamentablemente, esta increíble organización cerró a finales de ese año. Pero la directora de LAVA, Roselly Torres, no iba a dejar que la película desapareciera de nuevo. Se puso en contacto con Milestone y pidió a su gente que se ocupara de esta obra maestra perdida. Entonces les presentó a la directora Margot Benacerraf. 

Milestone reconoció que la asombrosa película en blanco y negro era un importante redescubrimiento cinematográfico. Y como había hecho recientemente con éxito con El asesino de ovejas, de Charles Burnett, y Los exiliados, de Kent Mackenzie, la compañía se preparó para restaurar y luego estrenar Araya en todo el mundo.

Para las copias de estreno, Milestone decidió confiar el precioso internegativo francés y la banda sonora al director de gestión de la restauración de Pro-tek, Scott MacQueen. Antiguo director de Restauración de Bibliotecas en los Estudios Walt Disney, MacQueen es reconocido como uno de los mejores archiveros e historiadores del cine de la actualidad. 

Al principio, como el laboratorio francés original había avalado que los materiales estaban en buen estado, el equipo preveía que Araya sería un proyecto de restauración fácil. Enviaron el interpositivo original en francés de 1960 y un negativo duplicado realizado en los años 90, junto con la pista óptica en español y las pistas magnéticas de 3 pistas. Sin embargo, los problemas no tardaron en surgir tras la inspección. En primer lugar, se descubrió que las latas de acero estaban oxidadas por dentro y por fuera, dejando la película en gran peligro. Las pistas magnéticas tuvieron que ser transferidas digitalmente por DJ Audio y luego entregadas a Audio Mechanics, que se encargó de equilibrar la narración, la música y los efectos de sonido y de limpiar el siseo y otros defectos. Entonces, se encontró que faltaba la pista óptica española del rollo 1B y que una escena del mismo rollo estaba cortada en el negativo. Tras compararla con el interpositivo de 1960 y consultar con el director, el equipo de restauración descubrió que se había producido un error de laboratorio hacía décadas y que se había eliminado una breve pero importante escena de los recolectores de sal sin que Benacerraf lo supiera. Esto inició una intensa colaboración entre Milestone, Scott MacQueen, Fotokem, Audio Mechanics y DJ Audio para restaurar y volver a poner la escena. Hubo que crear un nuevo internegativo de la sección a partir del interpositivo y encontrar la óptica que faltaba en Francia y enviarla rápidamente. La película está completa por primera vez desde su estreno original.

Para el master de vídeo de alta definición y la habitual restauración digital, Milestone eligió una vez más el mejor laboratorio del país, Modern Videofilm. Araya se transfirió primero desde el interpositivo original a 2K de última generación. A continuación se realizaron horas de intenso trabajo para estabilizar la imagen, eliminar numerosas marcas de polvo y arañazos y devolver a la película su gloria original. Se trata de la tercera colaboración consecutiva de Milestone con Modern Videofilm tras Asesino de ovejas y Los exiliados. 

Los subtítulos de Araya, de gran importancia para este poema tonal, han sido traducidos por Karen Schwartzman, Julianne Burton-Carvajal, Nadja Tennstedt y la Sra. Benacerraf.

 

Festivales: 

Presentada oficialmente por Venezuela en el Xll Festival de Cine de CANNES (1959).
Premio de la Crítica Internaciona (FIPRESCI) compartido con "Hiroshima Mon Amour".
Premo del Comité Técnico Superior del Cine Francés por el estilo fotográfico de las imágenes, que realza la calidad de la atmósfera sonora

Director: 
Margot Benacerraf
1959
Venezuela, Francia
90
Trailer: