Cines Afro-Femeninos: Reimaginando Mundos (Texto de la curadora Kênia Freitas)
Esta curaduría surge de las irradiaciones que despierta revisitar la película De Cierta Manera (Sara Gómez, 1974), película pionera y radical de la cineasta cubana que fue recientemente restaurada por el Arsenal – Institut für Film und Videokunst.
Hoy, la inquietud política y formal de esta obra resuena en la imaginación de lo que pueden ser los cines afro feministas. Documental y ficción; comprometido y cariñoso; poético y militante: son palabras que se complementan y no se excluyen en la película de Gómez. Las películas aquí reunidas, realizadas por cineastas negras de diferentes orígenes, presentan narrativas de y con mujeres involucradas en el cuestionamiento y construcción de formas de vivir plenas para sí mismas y para todos. Son películas que reinventan mundos dentro y fuera del cine.
Até o fim (Dir. Ary Rosa y Glenda Nicácio 2020) Brasil, 93 min.
El padre de Geralda está ingresado en el hospital y puede morir en cualquier momento. Esta dolorosa expectativa obliga a una interacción entre ella y las tres hermanas que no se ven desde hace mucho tiempo, desde la muerte de su madre.