Logo Gov.co

Cali, ciudad de América - Oiga vea

Entrada libre
Franja Memoria
Sinopsis: 

En octubre de 1972, en la antigua Cinemateca Distrital, ubicada en ese entonces en el Planetario de Bogotá, se proyectaron dos películas sobre los VI Juegos Panamericanos, Cali, ciudad de América de Diego León Giraldo y Oiga vea de Carlos Mayolo y Luis Ospina; según el crítico y director de cine Lisandro Duque, esta última ponía en un cuadrilátero dos producciones “con el mismo tema, pero distinto tratamiento, duración, color y presupuesto”.  

 

Con esta programación, Franja Memoria reúne el documental de Diego León Giraldo, poco visto hasta ahora, con la icónica producción de Mayolo y Ospina; además, ofrece un cierre oportuno para la exposición “Los grupos de cine en Cali: archivos revelados” y abre nuevas conversaciones y miradas sobre el cine hecho en Cali, las cooperaciones Colombia-México y, por supuesto, las producciones internacionales.  

 

Cali, ciudad de América (Dir. Diego León Giraldo, 1972) Colombia. 90 min

 

Los VI Juegos Panamericanos se realizaron en la ciudad de Cali del 30 de julio al 13 de agosto de 1971 y marcaron un hito para la historia urbana. Era la primera vez que en Colombia se organizaba un evento deportivo de tal envergadura, con la participación de 32 países y 17 disciplinas deportivas de modo que constituyó todo un acontecimiento nacional. La preparación para los Juegos trajo consigo una serie de desarrollos urbanísticos en Cali: se construyeron las unidades deportivas, parte del nuevo campus de la Universidad del Valle, el aeropuerto, fuentes públicas, puentes, calles y avenidas, entre otras obras. 

 

La Alcaldía de Cali, por medio del Comité Organizador, comisionó al cineasta Diego León Giraldo (Sevilla, Valle del Cauca, 1940- Bogotá, 1997) la realización de este documental, continuando la tradición de hacer una superproducción cinematográfica tal como sucedía en  los Juegos Olímpicos. El equipo técnico reunió casi 64 personas, contando con nombres como Antonio Reynoso, destacado director de fotografía mexicano, René Rebetez, escritor y cineasta colombiano residente en México, el escritor Alfonso Bonilla Aragón, autor de los textos, el músico caleño Lucas Estrada, el actor, editor y director de cine neerlandés residente en México, Giovanni Korporaal, editor de la película. Las cámaras fueron traídas desde México y Bogotá. La producción ejecutiva estuvo a cargo de Marta Hoyos, gestora cultural de Cali. La posproducción de Cali, ciudad de América se hizo en la Ciudad de México, allí mismo se estrenó, igual que en Bogotá y Cali. A Colombia se enviaron tres copias que se perdieron. En Bogotá, se estrenó en la Cinemateca Distrital, el 3 de octubre de 1972.

 

Oiga vea (Dir. Carlos Mayolo, Luis Ospina, 1972) Colombia. 26 min.

 

Carlos Mayolo y Luis Ospina realizaron Oiga vea como un documental político de contrainformación sobre las repercusiones de los VI Juegos Panamericanos al evidenciar la segregación socioespacial y la exclusión que sentían los habitantes del barrio El Guabal ante el auge modernizador que vivió Cali para cumplir las exigencias urbanísticas del evento internacional. 

 

La denuncia concede un papel protagónico al punto de vista de la gente que no pudo entrar a los estadios, adoptando un enfoque crítico y satírico, contrastando con el tono casi noticioso del documental oficial de Cali, ciudad de América.

 

Notas de recuperación y procesos técnicos sobre Cali, ciudad de América:

 

La posproducción de Cali, ciudad de América se hizo en la Ciudad de México en Filmolaboratorios de México cuyo gerente de ventas era Antonio Modica. En 1972 enviaron a Colombia dos copias de 16 mm y tres de 35 mm: una a Bogotá y dos a Cali. Se estrenó en Cali, en el teatro El Cid, el 28 de junio de 1972. En México se proyectó el 20 de julio del mismo año, en el Teatro Jorge Negrete. En Bogotá, en la Cinemateca Distrital, en ese entonces en el Planetario de Bogotá, se proyectó junto con Oiga vea (1972) de Luis Ospina y Carlos Mayolo en octubre de ese año. Se perdió el rastro de la película dirigida por Diego León Giraldo después de la proyección en la muestra “Cine colombiano 1950-1973” que hizo la misma Cinemateca.

 

En 2007, el historiador Ramiro Arbeláez y María Clara Borrero Hoyos, hija de la productora delegada de Cali, ciudad de América, le dieron a la investigadora Katia González Martínez los primeros indicios para iniciar la búsqueda de la película. Tras la publicación de su libro Cali, ciudad abierta: Arte y cinefilia en los años setenta (2013), insistió en su hallazgo hasta que, en el 2018, ubicó los nueve rollos de una copia  positiva, acetato color, de 35 mm en los depósitos de la Cineteca Nacional de México, gracias a la información dada por Gabriel Elvira y Joshua Sánchez en la Ciudad de México.

 

Por mediación de la investigadora y archivista Juana Suárez y con el apoyo de la Cinemateca de Bogotá, la Cineteca Nacional de México ha hecho la presente digitalización de imagen y sonido en 3K. Se hicieron pequeños ajustes de sincronización y estabilización, pero no se trata de una restauración digital completa. Esperamos que este proyecto se pueda completar en un futuro cercano. Por ahora, contamos con este material para visualización y acceso.
 
En cuanto a la documentación de procedencia, una carta de ingreso y un reporte de la condición de los materiales, fechados el 18 de marzo de 1983, explican que el director y empresario del cine mexicano Efrén García donó la película el 8 de febrero de 1983. El nombre de Rosa María Vásquez Villalobos aparece como distribuidora en México. La productora de la película en Cali y México fue Marta Hoyos de Borrero y la financiación corrió por cuenta de la Gobernación del Valle, la Alcaldía de Cali, el Comité Organizador de los VI Juegos Panamericanos y el Instituto de Fomento Industrial.
 
Gracias a los oficios de González Martínez, la Alcaldía de Santiago de Cali, a través de la Secretaría de Cultura, certificó la titularidad de los derechos y ha colaborado generosamente con los respectivos permisos y autorizaciones para lograr la repatriación digital.
 
Un agradecimiento especial al personal del Laboratorio de Restauración Digital de la Cineteca Nacional de México, en particular a Édgar Torres, director de Acervos, y a Sofía Arévalo, subdirectora de Preservación de Acervos, que hicieron posible este proyecto.

 

Lecturas recomendadas:

 

Director: 
Diego León Giraldo, Carlos Mayolo, Luis Ospina
1972
Colombia
116
Hablada en español
Trailer: 

Funciones

Junio 13 Viernes 7:00 pm
Sala 2
Junio 19 Jueves 6:00 pm
Sala 3