La Cinemateca de Bogotá, Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes, el Ministerio de Cultura y la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano se unen a la celebración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, una iniciativa de la UNESCO y la CCAAA (Consejo Coordinador de Asociaciones de Archivos Audiovisuales), que honra a los profesionales e instituciones de la preservación audiovisual que protegen nuestro patrimonio para las generaciones futuras.
Los archivos audiovisuales nos cuentan historias sobre la vida de las personas y las culturas de todo el mundo. Representan un patrimonio único y una afirmación de nuestra memoria colectiva, así como una valiosa fuente de conocimientos, ya que reflejan la diversidad cultural, social y lingüística de nuestras comunidades. Nos ayudan a crecer y a comprender el mundo que todos compartimos. Conservar este patrimonio y asegurar que permanezca accesible al público y a las generaciones futuras es un objetivo vital para todas las instituciones dedicadas a la memoria.
Este año celebramos el 27 de octubre con la proyección de Mudos testigos, una obra que nace a partir de fragmentos de cine mudo colombiano que permite una nueva lectura de estos filmes parte de nuestro patrimonio, además el 28 de octubre tendremos una muestra de obras audiovisuales ganadoras del portafolio de estímulos del Ministerio de Cultura y el Instituto Distrital de las Artes.
Mudos testigos (Dir. Luis Ospina, Jerónimo Atehortúa. 2023). Colombia. 78 min.
Mudos testigos es un collage cinematográfico realizado a partir de la totalidad del material sobreviviente del cine mudo colombiano, reeditando las imágenes, de tal forma que creen un solo filme imaginario: la historia de amor imposible de Efraín y Alicia que recorre la convulsa primera mitad del siglo XX en Colombia. Lo que comienza como un melodrama en el que Efraín se enamora de Alicia, quien está comprometida con el poderoso y vengativo Uribe, deviene en un relato moderno de viaje al corazón de la selva, en el que seremos testigos de las condiciones humillantes de los campesinos del sur y el nacimiento de una rebelión armada.