Drama sobre una banda de contrabandistas en las costas de Santa Marta en Colombia. Trio amoroso, discrepancias sobre las actividades de la banda y su desarrollo con una emboscada en la noche, donde se dispara a una sombra que resulta ser la persona equivocada.
Notas de restauración:
Durante la vigencia del proyecto Fortalecimiento del Patrimonio Audiovisual 2019 se llevó a cabo la preservación digital de dos títulos recuperados en copias positivas, que permanecían en conservación en las bóvedas bioclimáticas de la sede institucional de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano. Como ha ocurrido en la mayoría de los casos de las películas colombianas se han conseguido solo los rollos en positivo en acetato en formato de 35 milímetros. Son dos producciones de la National Films Company la Isla de ensueño (1962), segundo largometraje en color del cine nacional y Contrabando de pasiones (1962), última producción de la CNF en blanco y negro.
Los rollos de cine de las películas mencionadas evidenciaron, según la verificación técnica, las degradaciones que estos materiales fílmicos tienen por el paso del tiempo y además por provenir del circuito de exhibición. Presentaban roturas, suciedades y una afectación por el síndrome del ácido acético. Quebradizos, resecos con diferentes grados de encogimiento tanto longitudinal como transversal, además de colonias de hongos y degradación cromática, en el caso de Isla de ensueño.
Procesos Técnicos de la Fundación, alistó los doce rollos antes de ser enviados al laboratorio, sometiéndolos a una limpieza manual, al restablecimiento de las perforaciones y al cambio de los empalmes, para recuperar la funcionalidad mecánica de todos los elementos fílmicos.
El escaneado de la película fotograma por fotograma se hizo utilizando el modelo Northlight de la marca Filmlight, que se ha empleado por productoras como Sony Pictures y Paramount en títulos como El Padrino y Dr. Zhivago para similares procesos de restauración de películas originales en cine. La resolución de 2K fue la escogida, teniendo presente los presupuestos asignados se realizó, a 10 bits de profundidad de color por cada canal de RGB y se creó la secuencia DPX.
La corrección de color tuvo en cuenta el ajuste de la curva de contraste lo que se aplicó a la totalidad del material escaneado. Este procedimiento también ayudo a la reducción del efecto de “flicker”, así como la curva de contraste apoyo la definición de los negros en el caso de Contrabando de pasiones (1964) y permitió el ajuste del componente de la tonalidad magenta del “cielo azul” en el caso de la Isla del ensueño (1962)
Desde la pista de sonido óptico de la copia positiva monofónica de área variable se realizó la grabación mediante reproducción a archivos digitales. La restauración digital incluyó la eliminación digital de “clicks” y “pops” y la ecualización para minimizar hasta la eliminación de ruido, tratando de hacer, en todo momento inteligibles los diálogos.
Durante las diferentes etapas de los procesos enunciados se utilizaron para la restauración y limpieza digital algunas aplicaciones informáticas, softwares como "Diamant" y "PF-Clean". Para la eliminación de cuadros blancos, los de empalme y otros defectos de imagen se usaron las herramientas de la suite de Adobe se usaron “Dust”, “Scratch” y “Clone”. También las específicas de “DaVinci Resolve” que fue la plataforma de video digital en la cual se editó la línea de tiempo que finalmente se conformó para la masterización final. En la grabación del sonido se usó el Sondor OMA-E y se restauró con la utilización de Pro Tools antes de la masterización de las nuevos elementos de proyección digital.
* MUESTRA NACIONAL - Cine colombiano restaurado