Volviendo a casa luego del Festival de Cannes, Wakamatsu y Adachi hicieron una parada en Beirut para unirse a la lucha junto a Fusako Shigenobu del Ejército Rojo y el Frente para la Liberación de Palestina. Filmaron la vida cotidiana de las guerrillas árabes y probaron su “teoría del paisaje” (que se oponía al paisaje homogeneizado del espacio post-fordiano sometido al gran crecimiento económico) en este noticiero cinematográfico revolucionario, un documento extraordinario que no ha perdido su actualidad.
Sobre la Muestra Internacional: Huertos de sombras arrancadas
Mahmud Darwish, escribía en un poema en 2002:
Aquí, en la falda de las colinas, ante el ocaso
y las fauces del tiempo,
junto a huertos de sombras arrancadas,
hacemos lo que hacen los prisioneros,
lo que hacen los desempleados:
alimentamos la esperanza.
La muestra internacional del 5° Que Haiga Paz reúne un conjunto de películas que reflexionan sobre el conflicto en Oriente Próximo, que más próximo se hace a través del cine: Siria, Palestina, Líbano. Iraq, Israel. Los bordes de los mapas se extienden y dibujan una cartografía de luz en la que, como bien dice Darwish en su poema, nos sentamos junto a los huertos de sombras arrancadas a alimentar la esperanza. El cine, abre también portales para pensar nuevas experiencias del espacio y del lenguaje, las películas que hacen parte de la muestra internacional son puestas en diálogo para modular esas posibles formas de resistencia desde lo cotidiano: amasar un pan, sentarse a la sombra de un árbol de olivo, sembrar una hierba–hacerle frente así a la ocupación colonial.
Curaduría de: Luis Felipe Raguá y Valentina Giraldo Sánchez