Esencial 150 años del nacimiento de Segundo de Chomón

Esencial 150 años del nacimiento de Segundo de Chomón
Esencial 150 años del nacimiento de Segundo de Chomón
Entrada libre
Función Especial
Sinopsis: 

La Cinemateca de Bogotá se une a la conmemoración del 150 aniversario del nacimiento de Segundo de Chomón organizado por la Filmoteca de Catalunya, Departament de Cultura y el Institut Català de les Indústries Culturals que cuenta con una programación en distintas instituciones a nivel mundial a traves de la FIAF Federación Internacional de Archivo Fílmicos. Una muestra que reúne 13 títulos realizados entre 1904 y 1912 en 3 ciudades, Barcelona, Paris y Turín.

Programa: 

  • Le roi des dollars (Dir. Segundo de Chomón, 1905). 1 min 40 seg 
  • L’hereu de ca’n pruna  (Dir. Segundo de Chomón, 1904). 7 min 2 seg 
  • Les oeuf de pâques (Dir. Segundo de Chomón, 1907). 3 min 24 seg
  • En avant la musique (Dir. Segundo de Chomón, 1907). 1 min 50 seg
  • Les Tulipes (Dir. Segundo de Chomón, 1907). 3 min 35 seg
  • Le spectre rouge (Dir. Segundo de Chomón, 1907). 8 min 56 seg
  • Sculpteur Moderne (Dir. Segundo de Chomón, 1907). 3 min 35 seg
  • Les papillons japonais  (Dir. Segundo de Chomón, 1908)
  • El electric hotel (Dir. Segundo de Chomón, 1908). 6 min 27 seg
  • Les lunatiques (Dir. Segundo de Chomón, 1908). 4 min 37 seg
  • Symphonie Bizarre (Dir. Segundo de Chomón, 1909). 4 min 37 seg
  • Piu Forte di Sherlock Holmes (Dir. Segundo de Chomón, 1909). 10 min 52 seg
  • Barcelone principale ville de la catalogne (Dir. Segundo de Chomón, 1912). 3 min 9 seg

El 17 de octubre del 2021 se cumplen 150 años del nacimiento del cineasta Segundo de Chomón Ruiz, nacido en Teruel y fuertemente ligado a Barcelona. 

Segundo de Chomón emerge como figura imprescindible para entender los primeros años del cine, desde su implementación con técnicas artesanales ligadas a la fotografía, hasta la consolidación de un nuevo lenguaje artístico con una industria de alcance mundial. Desde la Barcelona 1900, ciudad en crecimiento con un rico tejido industrial y con una buena red de comunicación, Chomón y Barcelona se encontraron para comenzar juntos la aventura del cine. Sus estancias en París y Turín lo convertirán en un personaje paradigmático para entender cómo el cine se convirtió en una potente industria cultural y tecnológica.

El hombre de las mil caras, cineasta misterioso, el hombre que quería ser "segundo" ..., han sido algunos de los calificativos que ha recibido, y es que su biofilmografía presenta muchas incertidumbres, dudas y suposiciones, consecuencia de la falta de datos, pero también del mismo medio, en el que el anonimato dentro de las productoras era la norma.

 

Contenido recomendado: 

 

* Acompaña Julio Lamaña (España) quien presentará el programa y conversará con el público al final de cada proyección. Lamaña, ha sido presidente de la Federación Catalana de Cineclubs (FCC) desde mayo 2003 hasta septiembre 2006. Actualmente es el Vocal de Relaciones Internacionales en la FCC. También es el Secretario General de la Federación Internacional de Cineclubes. Dentro del ámbito internacional es el promotor en el Sur de Europa de la distribuidora alternativa CINESUD, que promueve cine alternativo a todos los cineclubs del planeta. Socio fundador del cineclub BEC (Barcelona Espai de Cinema) que organiza sus actividades en la ciudad de Barcelona. Colaborador del cineclub la imagen viajera (Bogotá). Profesor de historia del cine.

Director: 
Segundo de Chomón
65
Idioma original - Subtitulos en español