Lamentos inconsolables de unos pocos buenos artistas
Camilo Aguilera Toro y Gerylee Polanco Uribe
Colombia / 2023 / 25 min
Sinopsis:
Montaje realizado a partir de fragmentos de documentales caleños (Colombia) de los años 90 del siglo 20. La forma en que las imágenes están organizadas con relación a los sonidos pocas veces corresponde a la edición original. Todos los documentales usados fueron grabados en formatos de video analógico y pertenecen a Rostros y Rastros, serie de televisión producida por la Universidad del Valle. La mayoría son de autoría de Luis Ospina, quien entonces se despedía con amargura de Cali: en los años 90 lo poco que quedaba de la ‘ciudad bella’ daba paso a la ciudad de la nueva burguesía: vidrio, aluminio, desmemoria, arribismo… ‘mal gusto’. En su reclamo, Ospina recogió la palabra de algunos artistas de su generación que también lamentaban el final de los ‘buenos tiempos’. A los lamentos sumamos imágenes y sonidos de otros documentales de Rostros y Rastros. Con ellas aparecen nuevas nostalgias: las bienales de arte, Ciudad Solar, el movimiento estudiantil del 71, la revolución… En los años 90 la historia parecía detener su marcha y la política agonizar. El sueño postmoderno parecía cumplirse: ya no pasa nada. A los lamentos se oponen OTRAS imágenes y sonidos de la misma época. Algunas también tomadas de Rostros y Rastros; otras no. El contraste parece evocar aquello que los lamentos callan.
Rodaje
Samuel Moreno Álvarez
Colombia / 2023 / 42'
Reseña:
Los detrás de cámara se han convertido en un oficio residual que generan piezas de resultados disímiles dentro de la industria cinematográfica. A veces son tan solo una fuente de evidencias que alimentan informes, o surten un material paralelo de carácter anecdótico y trivial. Incluso pueden ser registros archivados que no llegan a ver la luz. Es una fortuna para una muestra documental contar con estos apuntes, que en su conjunto devienen en dispositivo de reflexión y que recuperan el valor documental de este género para permitirnos cavilar en torno al cine. A partir del rodaje del largometraje La Roya (2022), Samuel Moreno aborda la intrusión de la cotidianidad que supone concebir una obra. La intervención de los espacios, la llegada de aparatos y máquinas, la incertidumbre de los preparativos, el asedio constante de equipos de trabajo que convergen en un objetivo casi inasible. Una irrupción contundente, pero a la vez efímera, que el director adereza con algunas reflexiones cinematográficas de Robert Bresson.
Por: Andrés Pedraza Tabares