Liminal es una producción audiovisual que se centra en una investigación sobre las 6.000 fosas comunes no exhumadas y más de 16.000 personas aún desaparecidas que ha dejado el conflicto armado interno peruano y que hoy, casi 20 años después del fin oficial del genocidio, siguen esperando ser reconocidas.
Durante una exhumación, los restos encontrados entran en un limbo entre el estatus de “desaparecido” y el análisis forense que restituye la identidad, determina la muerte legal y confiere la posibilidad del duelo. Liminal se sitúa en ese estado, en el umbral de lo reconocible y lo representable, entre ser no-sujeto y ser reconocido sujeto.
El luto no es solo una experiencia personal de pérdida y dolor, sino también una forma de hacer político el sufrimiento de los demás, y reconocer que la vida y muerte de una persona importan.
Vídeo producido con el apoyo de la Fundación Han Nefkens y Mondriaan Fonds y gracias a la cooperación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Perú-Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas y al Ministerio Público de Perú-Equipo Forense Especializado.