En Malo pa pintar muñecos, el artista Juan Manuel Echavarría vuelve sobre el archivo de imágenes y pinturas que fueron el resultado de los talleres realizados por la Fundación Puntos de Encuentro hace más de una década, y en los que participaron excombatientes de distintos grupos armados. Las pinturas fueron mostradas, por primera vez, en el año 2009 en la exposición La guerra que no hemos visto.
Este documental busca ver aquello que no se vio entonces. Si la exposición creaba una especie de plano general de la guerra en Colombia a partir de las experiencias de quienes combatieron en ella, Malo pa pintar muñecos propone, por el contrario, un primer plano, fija su atención en el detalle, acerca la cámara a las pinturas, se pregunta por lo que significan los bordes de cada tableta de madera pintada y cómo se juntan unas con otras, y qué se intenta suturar o pegar. Progresivamente, Diego, un excombatiente de las Farc, gana protagonismo en el documental hasta volverse su centro. Él no pinto siempre la verdad de lo ocurrido. ¿Qué nos pueden decir las ficciones de Diego sobre la guerra que él –y todos– vivimos?
Por: Pedro Adrián Zuluaga