Negra.

Muestra Afro
Sinopsis: 

Cines Afro-Femeninos: Reimaginando Mundos (Texto de la curadora Kênia Freitas)

Esta curaduría surge de las irradiaciones que despierta revisitar la película De Cierta Manera (Sara Gómez, 1974), película pionera y radical de la cineasta cubana que fue recientemente restaurada  por el  Arsenal – Institut für Film und Videokunst. 

Hoy, la inquietud política y formal de esta obra resuena en la imaginación de lo que pueden ser los cines afro feministas. Documental y ficción; comprometido y cariñoso; poético y militante: son palabras que se complementan y no se excluyen en la película de Gómez. Las películas aquí reunidas, realizadas por cineastas negras de diferentes orígenes, presentan narrativas de y con mujeres involucradas en el cuestionamiento y construcción de formas de vivir plenas para sí mismas y para todos.  Son películas que reinventan mundos dentro y fuera del cine.

 

Negra (Dir. Medhin Tewolde Serrano, 2020) México, 72 min. 

Negra es un ejercicio individual por trascender una experiencia racista, convertido en la búsqueda de otras mujeres afrodescendientes en México para contar sus historias. Con ello, Medhin Tewolde logra despersonalizar el racismo que vivió para revelar otro, de carácter estructural. Negra es un acto de comunión con otras mujeres afrodescendientes, y un acto de resistencia, que implica portar con orgullo y reivindicar las expresiones de una herencia que la sociedad les ha enseñado a ignorar, a negar o a blanquear. 

Director: 
Medhin Tewolde Serrano
2020
México
72
Hablada en español
Trailer: