Logo Gov.co

O Fantasma.

Ciclo Rosa
Sinopsis: 

Sergio, un atractivo joven recolector de basura, solitario, sin mayor compañía que la de su perro Lorde, recorre las calles de Lisboa con la intención de tener encuentros sexuales con hombres anónimos. Una noche se obsesiona con perseguir al que cree es el fantasma de sus sueños, y se mete en un juego que al final no puede controlar. Nominada al León de Oro en el Festival de Venecia.

FUNCIÓN PARA MAYORES DE 18 AÑOS

 

 

Portiquo: Una introducción al cine queer portugués

Curaduría de Constança Carvalho Homem

 

Cuando la Cinemateca de Bogotá me invitó a contribuir a la edición 2025 de su Ciclo Rosa, mi impulso inmediato fue el de presentar cine queer portugués. Cine, en contraposición a cinematografía, es un mejor calificativo para la afinidad, la solidaridad y el intercambio entre los creadores del panorama actual, artistas (y plebeyos) que ya no temen el riesgo de la estigmatización personal o artística. La mayoría de las películas seleccionadas han sido producidas en los últimos cinco años y, quizá sin que resulte sorprendente, predominan los cortometrajes. En el entramado de una industria pequeña e insuficientemente financiada, el cortometraje ha permitido el surgimiento de un abanico de historias, personajes y dispositivos narrativos, con las expresiones idiosincrásicas e idiomáticas de mujeres y cineastas trans. Desde un punto de vista cultural y aspiracional, el programa se mueve en sentido contrario a las agujas del reloj. Su alfa y omega, ambas dirigidas por João Pedro Rodrigues, ofrecen fuertes contrastes: desde la fastuosa Fuego fatuo (2023), en la que se recicla la mitología nacional y la cultura de campamento se envalentona y parodia, hasta O Fantasma, la impactante ópera prima de Rodrigues para el año 2000, una mirada lírica y casi clínica sobre el deseo auto devorador del basurero, que pronto se convertirá él mismo en basura. Este movimiento en sentido contrario a las agujas del reloj describe un cambio desde el poder colectivo de afirmar, reclamar y reimaginar -una señal del rugiente nicho queer en acción-, hacia narrativas más tranquilas y solitarias.

Es un cambio que atestigua cómo una vez hubo un país cerrado en el que la disidencia sexual y de género estaba fuertemente marginada, aunque ya no fuera ilegal. El primer programa de cortometrajes está teñida de visiones de un mundo en formación, un mundo que celebra sus anomalías y fallos, allanando el camino a revoluciones individuales y compartidas, mientras que el segundo programa tiene un tono más realista, y está un tanto obsesionado por la necesidad de deshacer los hábitos violentos y persistentes de la normatividad. Los documentales seleccionados siguen la misma línea: en Amor Fati, de Cláudia Varejão, el amor se interpreta como semejanza e indivisibilidad, y sus múltiples facetas se muestran igualmente potentes. Por el contrario, ¿Y ahora? Recuérdame, de Joaquim Pinto, es un retrato de la vida lenta y el amor en el campo, un resultado improbable para el director y su pareja, sobrevivientes del Sida. Directores consagrados junto a artistas más jóvenes como Tomás Paula Marques, Ary Zara, Ágata de Pinho o Tatiana Ramos componen este programa, con el que he querido homenajear los esfuerzos pioneros y recientes del cine queer portugués.

Director: 
João Pedro Rodrigues
2000
Portugal
87
Idioma original - Subtitulos en español
Trailer: 

Funciones

Junio 27 Viernes 2:30 pm
Sala Capital