"Panadrilo (Dir. Marcela Heilbron, 2023) Panamá. 15 min.
En Panamá, una trabajadora venezolana de un zoológico busca la manera de llegar a Estados Unidos para reencontrarse con su hija. Sin embargo, su esposo es devorado por un cocodrilo y, tras su transformación, elige permanecer en el zoológico. Pronto, ella comprenderá que convertirse en cocodrilo es la forma más práctica de cruzar la frontera. Dirigida por Marcela Heilbron, Pandarilo entrelaza de manera atípica la diáspora y la simbiosis entre especies, en un contexto marcado por la propagación de noticias falsas en internet sobre migrantes devorados por cocodrilos en el Río Bravo, México.
Los capítulos perdidos (Dir. Lorena Alvarado, 2024) Venezuela. 67 min.
Tras años en el extranjero, Ena regresa a Caracas, donde encuentra a su abuela perdiendo la memoria ya su padre buscando libros raros venezolanos."
Imágenes del extravío
Curaduría de Luis Felipe Raguá y Valentina Giraldo Sánchez
Un hombre divagando en un bosque en Cuba nota en su cuaderno mensajes, códigos, dibujos que el bosque mismo parece comunicarle. Una adolescente de regreso en Caracas recorre sus calles buscando libros esquivos. Un grupo de hermanas uruguayas recuerdan, en el funeral de una de ellas, las vacaciones sin rumbo donde se afianzaba su relación. La imagen de las películas se llena de grietas en las que se cuelan la luz y la infancia. Hay algo que todas estas películas comparten: errancias y extravíos. Cruces de caminos, portales primitivos llenos de ternura y ferocidad.
Los personajes de las películas que conforman Imágenes del extravío escapan, van a las periferias y las convierten en sus nuevos centros, y buscan, tanteando, a la deriva, un lugar que los acoja. Guiados por la intuición, en solitario o en compañía, se dejan atrapar por el extravío como una forma una forma futura del encuentro. Pues de cada éxodo y de cada umbral, ellos (es decir los personajes) y nosotros, volvemos distintos y con señales.