Logo Gov.co

Programa de cortometrajes: Espectros que asedian 2

Muestra Internacional Documental de Bogotá - MIDBO
Sinopsis: 

Los órganos internos de la madre tierra

Ana Bravo Pérez 

Colombia y Países Bajos / 2022 / 22 min

Reseña:

Los órganos internos de la madre tierra construye la geografía de un cuerpo herido de la Mma, palabra que puede ser traducida como Madre Tierra pero que para la comunidad Wayúu contiene un significado profundo que no puede ser totalmente traducido. Con frecuencia se ven intertítulos en distintas lenguas –español, inglés y holandés–, mezclados con entrevistas en español y wayuunaiki. El lenguaje hablado y escrito pone en tensión aquello que se quiere decir, aquello que es imposible traducir de una lengua a otra. La materia en esta película es esencial, no sólo porque invita a reflexionar sobre los procesos de explotación minera y las injusticias del sistema extractivista, sino también sobre la materialidad misma de los elementos con los que se puede hacer películas. Las imágenes se intercalan entre el digital y la grabación en 16mm, en la que predominan las imágenes de la tierra herida, de las texturas agrietadas y oscuras, de los órganos de la tierra que palpitan en lo profundo de sus capas tectónicas.

Reseña: Daniel Zorrilla Romero 

 

Yaxche’oob

Director: Pablo Cruz Villalba

México / 2023 / 25’

Reseña:

Eulogio Canul pone nombre a los monos araña que aún habitan los árboles en la selva Maya. Los domingos no se borda, dice Amanda Tah a su hija, ese día se deja descansar a la serpiente, que se comunica a través del bordado. Don Cornelio Puc cuenta historias de la guerra de los Cruzo’ob y la erradicación de la Milpa. Bonifacio Uh Cam canta una oración a la virgen. Las voces se entretejen mientras una comunidad macehual de Quintana Roo prepara la ofrenda a la Santa Cruz. La rama de una ceiba será trasplantada en un ritual sincrético para la prosperidad de las cosechas. Yaxche’oob nos presenta tensiones y resistencias de una cultura milenaria en constante amenaza de exterminio. Este cortometraje hizo parte de Ficunam 2023 en Umbrales, competencia mexicana de vanguardias cinematográficas. 

Por: Juliana Arana

Nalda

Santiago Ramírez

Colombia  / 2022 / 16 min

Estreno nacional

Reseña:

Con un diseño sonoro que permite imaginar el universo completo que habita Nalda, este cortometraje hace uso de los sonidos selváticos y de los cantos indígenas para invitar al espectador a un viaje a otras geografías, que, por más distantes que parezcan, contienen vestigios de la infancia. Nalda es una niña que todos los días pareciera estar ad-portas de una gran aventura y los árboles, las plantas, el agua y el sonido de la selva viva, están perfectamente adheridos a ella, quien con su mirada curiosa y su alegre sonrisa resalta en el vasto verde que la rodea. La imagen prioriza los detalles haciendo un retrato de Nalda, quien ha crecido observando y aplicando las herencias de sus ancestros y a la vez, aprendiendo las costumbres de un mundo occidentalizado.

Por: Jéssica Londoño Aristizábal

 

Niebla

Alejandro Naranjo

Colombia  / 2022 / 12 min

Reseña: 

El páramo, las montañas y la experiencia de un hombre que ha vivido del campo toda su vida son la materia prima de este cortometraje que, con acierto, se adentra en la niebla para reflexionar sobre la riqueza del agua como recurso y sobre quienes han habitado estas tierras para sobrevivir. En Niebla nos adentramos en la vida de Ángel Custodio Arias, un campesino santandereano que tiene su finca en medio del páramo y la niebla, en un área protegida ambientalmente, un nacimiento de agua y de vida. A lo largo del cortometraje se nos muestra la relación de un hombre con la naturaleza, su medio de subsistencia y su hogar, en busca de una vida digna en este territorio, de gran importancia, por ser el generador de un recurso valioso y universal, el agua.

Por: Jhon Fredy Güechá

Director: 
Varixs
2022
Colombia, México, Paises bajos
75
Hablada en español
Trailer: