The newest olds
Pablo Mazzolo
Argentina / Canadá / 2022 / 15 min
Estreno nacional
Reseña:
El gran cineasta experimental argentino Pablo Mazzolo cierra con The Newest Olds su díptico cinematográfico explorativo y sensorial sobre los entornos urbanos y rurales de las zonas liminales entre Windsor y Detroit en la región fronteriza entre Canadá y Estados Unidos, haciendo de la sobreimpresión de espacios un acontecimiento en sí, un registro que se piensa a sí mismo en su inmediatez imaginativa como ya lo había tratado en Oaxaca Tohoku (2012) esta espacialidad viva sobreimpresa multicolor se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto en la sección Wavelengths junto a trabajos de Jessica Sarah Rinland, Ben Rivers o Tacita Dean, una sección donde la experiencia cinematográfica es pura autoconsciencia bullente de herramientas y caminos trazados. Mazzolo con su más reciente película confirma las infinitas posibilidades para recorrer sus audacias fotoquímicas.
Por: Andrés Múnera
Hippos in gravitas
Diego Piñeros García / Elkin Calderón Guevara
Colombia / 2022 /13 min
Reseña:
Obra comisionada para el 46 Salón Nacional de Artistas - Inaudito Magdalena, Hippos in gravitas es una elegía visual que, con sutileza e ingenio, nos recuerda que el ser humano no debe eludir sus responsabilidades frente a otras especies. Los llamados hipopótamos de Escobar viven errantes por la cuenca del río Magdalena, se han reproducido de tal forma, que según el gobierno colombiano hay ciento sesenta libres más allá de la famosa Hacienda Nápoles, allá comenzaron como una población de un solo macho y tres hembras. Calderón & Piñeros nos invitan a adentrarnos en el silencio de los hipopótamos, juegan a recrear su presencia etérea haciéndolos dueños del cielo, mientras, nosotros empatizamos con estos espectros errabundos que se desplazan de día y de noche viviendo a la deriva. Al final del cortometraje un hipopótamo recostado sobre la yerba nos observa, su presencia nos interpela, su silencio, nos deja ingrávidos.
Por: Juan Pablo Franky
Un silencio sísmico
Julián Galay
Argentina / 2023/ 19 min
Reseña:
Julián Galay nos invita a navegar en la dualidad del tiempo y el espacio, utilizando una metáfora geológica para explorar la tensión y angustia entre dos eventos sísmicos. Una visión panorámica de la situación, simultáneamente conmovedora y desgarradora de algo que aconteció pero que siempre está al acecho, que amenaza con volver. A través de un formato que combina película analógica y digital, se establece un diálogo intangible entre Buenos Aires y Berlín, y de diarios personales con registros de un físico alemán del siglo XX creando una convergencia de narrativas subjetivas y científicas. El director, reconocido principalmente por su trabajo en el ámbito musical, aporta una dimensión sonora que amplifica la experiencia del espectador, haciendo que cada minuto sea una inmersión en distintas capas de realidad y percepción. Este cortometraje captura momentos y acusa la inminencia de algo más grande, que se avecina, acaso un evento que cambie nuestra concepción del tiempo, la historia y la memoria. Es una obra que desafía las convenciones del documental y del cine, ofreciendo un sentido alternativo de ver y entender el mundo que nos rodea.
Por: Andrés Pedraza Tabares