Mansa (Dir. Mariana Bártolo, 2021) 22 min.
Portugal, año 2000. Maria João, de 11 años, vive en un suburbio del norte del país y está expuesta a las fuertes influencias formativas de una educación conservadora. En su preadolescencia experimenta cambios en su percepción de la realidad y en la relación con su familia y su mejor amiga Ana. La sensualidad y el deseo recién descubiertos la despiertan a nuevas sensaciones corporales y afectos. Presentada con el apoyo de: Festival Internacional de Cine de Huesca
Días de cama (Dir. Tatiana Ramos, 2023) Portugal. 20 min.
Las vacaciones de verano devuelven a la casa en la que creció. En la reciente recuperación de una familia de luto, la seguimos en el camino de regreso a la ciudad donde vive. Una ola de calor acompaña sus paseos nocturnos.
Azul (Dir. Ágata Pinho, 2022) Portugal. 20 min.
Ara siempre ha creído que desaparecerá a los veintiocho años. Con esa edad acercándose, persigue el sentir esencial de la existencia en el agua, el sol y lo sublime. La directora y protagonista Agata de Pinho explora esta creencia en un viaje de autodescubrimiento
Tu nombre es (Dir. Paulo Patrício, 2021) Portugal. 25 min.
La mirada sobre el caso de asesinato de Gisberta Salce Jr, transexual, seropositiva, sin hogar y drogadicta que fue brutalmente torturada y violada durante varios días seguidos por un grupo de 14 adolescentes en Oporto, Portugal, en 2006. Centrado en temas como la memoria, el estatus social, la violencia, la discriminación y la identidad de género, «O Teu Nome É» explora el preocupante relato de dos de los adolescentes condenados, ahora jóvenes, y los recuerdos de los amigos transexuales de Gisberta, confrontando diferentes perspectivas y dimensiones de la condición humana.
Una semilla de aguacate (Dir. Ary Zara, 2022) Portugal, México. 20 min.
Larissa, una mujer trans, y Cláudio, un hombre cis, se encuentran una noche, en las calles de Lisboa. Dos personas, dos realidades, que bailan sus diferencias hasta la luz de la mañana. En desafío, en sorpresa, en asombro y en reconocimiento. Una historia empoderadora, libre de violencia y llena de luz y esperanza en los mejores días que están por venir.
Portiquo: Una introducción al cine queer portugués
Curaduría de Constança Carvalho Homem
Cuando la Cinemateca de Bogotá me invitó a contribuir a la edición 2025 de su Ciclo Rosa, mi impulso inmediato fue el de presentar cine queer portugués. Cine, en contraposición a cinematografía, es un mejor calificativo para la afinidad, la solidaridad y el intercambio entre los creadores del panorama actual, artistas (y plebeyos) que ya no temen el riesgo de la estigmatización personal o artística. La mayoría de las películas seleccionadas han sido producidas en los últimos cinco años y, quizá sin que resulte sorprendente, predominan los cortometrajes. En el entramado de una industria pequeña e insuficientemente financiada, el cortometraje ha permitido el surgimiento de un abanico de historias, personajes y dispositivos narrativos, con las expresiones idiosincrásicas e idiomáticas de mujeres y cineastas trans. Desde un punto de vista cultural y aspiracional, el programa se mueve en sentido contrario a las agujas del reloj. Su alfa y omega, ambas dirigidas por João Pedro Rodrigues, ofrecen fuertes contrastes: desde la fastuosa Fuego fatuo (2023), en la que se recicla la mitología nacional y la cultura de campamento se envalentona y parodia, hasta O Fantasma, la impactante ópera prima de Rodrigues para el año 2000, una mirada lírica y casi clínica sobre el deseo auto devorador del basurero, que pronto se convertirá él mismo en basura. Este movimiento en sentido contrario a las agujas del reloj describe un cambio desde el poder colectivo de afirmar, reclamar y reimaginar -una señal del rugiente nicho queer en acción-, hacia narrativas más tranquilas y solitarias.
Es un cambio que atestigua cómo una vez hubo un país cerrado en el que la disidencia sexual y de género estaba fuertemente marginada, aunque ya no fuera ilegal. El primer programa de cortometrajes está teñida de visiones de un mundo en formación, un mundo que celebra sus anomalías y fallos, allanando el camino a revoluciones individuales y compartidas, mientras que el segundo programa tiene un tono más realista, y está un tanto obsesionado por la necesidad de deshacer los hábitos violentos y persistentes de la normatividad. Los documentales seleccionados siguen la misma línea: en Amor Fati, de Cláudia Varejão, el amor se interpreta como semejanza e indivisibilidad, y sus múltiples facetas se muestran igualmente potentes. Por el contrario, ¿Y ahora? Recuérdame, de Joaquim Pinto, es un retrato de la vida lenta y el amor en el campo, un resultado improbable para el director y su pareja, sobrevivientes del Sida. Directores consagrados junto a artistas más jóvenes como Tomás Paula Marques, Ary Zara, Ágata de Pinho o Tatiana Ramos componen este programa, con el que he querido homenajear los esfuerzos pioneros y recientes del cine queer portugués.