Logo Gov.co

Recuerdos de país: el cine inédito de Enrique Uribe White

Entrada libre
Función Especial
Sinopsis: 

En 2024, la línea Misional Archivo Vivo y Memoria de la Cinemateca de Bogotá lanzó la Invitación Cultural para la digitalización de cine en formatos de 35 mm y 16 mm. Esta iniciativa busca apoyar proyectos de preservación audiovisual autogestionados por la ciudadanía, como parte de una estrategia para democratizar el acceso a los recursos tecnológicos de la Cinemateca y fomentar la recuperación y difusión del patrimonio audiovisual de la ciudad.

Esta función especial presenta los resultados del proceso llevado a cabo con una de las dos agrupaciones seleccionadas como beneficiarias de la invitación. Para 2025, la convocatoria ha sido relanzada. Para más información, haga clic aquí.

A mediados del año 2024 tuvo lugar el hallazgo del archivo fílmico del intelectual colombiano Enrique Uribe White. La totalidad de este acervo, que fue filmado y revelado entre 1941 y 1959, está compuesto por 36 carretes de película en formato de 16mm. El lote de materiales inéditos hasta la fecha, representa un descubrimiento significativo para la historia cinematográfica colombiana por su valor estético y formal, por el amplio registro de temáticas y lugares que cubre y por ser parte de las primeras imágenes a color filmadas en el país.

 

  1. BUSES DE BOGOTÁ:

Cinta 16mm, digitalizada a 2K, 6min, Circa 1955. 

Obra documental que registra la cotidianidad de los habitantes de la ciudad de Bogotá a la espera de los buses municipales a mediados de los años 50. Enrique Uribe White filma el centro de la ciudad y a sus transeúntes en la Avenida Jiménez con carrera séptima, el edificio Suramericana de Seguros (finalizado en 1953), el edificio Jiménez de Quesada, el edificio Pedro A López (entonces sede del Banco de la República) y la Iglesia San Francisco.

 

  1. TUMACO:

Cinta 16mm, digitalizada a 2K, 10min, 1957. 

Registro documental realizado por Uribe White de la región de Tumaco. Filmado durante un viaje que realizó el autor, en compañía de amigos y familiares a finales de la década de los años 50s, la película retrata los paisajes costeros, a la población local, en su mayoría afrocolombiana, así como la fauna, las viviendas y los oficios de la zona.

 

  1. TRIGOS: 

Cinta 16mm, digitalizada a 2K, 19min, Circa 1943.

Película documental a color realizada por Enrique Uribe White que registra labores asociadas a la siembra y cosecha del cultivo del trigo en diversas locaciones del altiplano cundiboyacense colombiano, como el municipio de Fúquene, Tota y la hacienda El Corso en Madrid, Cundinamarca. La película cuenta con una serie de intertítulos, cuyos textos son extraídos de distintos libros del Antiguo Testamento y se refieren al trabajo de la tierra. Se retratan los momentos de arado, siega y tratamiento del trigo con las diversas tecnologías de la época. 

 

Esta película, inédita hasta la fecha, constituye un descubrimiento de gran importancia para la historia del cine documental colombiano. Realizada a comienzos de la década de los 40, se puede afirmar que es una de las primeras obras documentales filmadas a color en el país.

 

La versión que se exhibe está acompañada de una sonorización contemporánea realizada por Tai Tai, dúo compuesto por los artistas sonoros Nicolás Munévar e Isaac Gómez.

 

Notas del colectivo:

 

Imágenes de Segunda Mano es un semillero que busca fomentar el debate y la investigación sobre ciertas formas de creación audiovisual contemporáneas que funcionan en relación a la apropiación, el reciclaje y la resignificación del material de archivo (fílmico, fotográfico, periodístico, etc.). Con el desarrollo de proyectos de creación artística, ejercicios curatoriales colectivos, Imágenes de Segunda Mano busca ser una iniciativa para sensibilizarnos en torno al archivo como insumo artístico, pero también en su valor histórico como fragmento de memoria. Por esto mismo, el rescate, catalogación y activación de estos materiales son una de sus labores principales.

 

El colectivo Imágenes de Segunda Mano, luego de apadrinar el acervo, ha diseñado un plan de preservación que incluye la limpieza, restauración, digitalización y exhibición de los materiales. Paralelamente, se ha venido desarrollando una investigación para contextualizar las películas y la figura de su autor a partir de sus diarios, correspondencia, ensayos y álbumes fotográficos.

 

Invitados

 

  • Mauricio Puerta (Propietario del archivo)

 

Antropólogo y arqueólogo de la Universidad de los Andes, conocido principalmente por sus trabajos de excavación en la región de Tierradentro desde la década de los años setenta. Autor de múltiples publicaciones sobre arqueología, así como de astrología, otra de sus áreas de desempeño laboral y por la que es reconocido popularmente. Mauricio Puerta Restrepo es el heredero actual y custodio del archivo de Enrique Uribe White (su tío abuelo). Dentro de ese archivo se destaca el material fílmico presentado, así como un amplio acervo de fotografías, objetos como cámaras y proyectores, instrumentos de medición, cartas y diarios. 

 

Nota: Como heredero de esta amplia memoria familiar, su participación en el panel será fundamental para contribuir a contextualizar y analizar la obra cinematográfica de Enrique Uribe White. 

 

  • Katia González Martínez (Investigadora asesora del proyecto)

 

Doctora en Historia del Arte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), magíster en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad de la Universidad Nacional de Colombia y maestra en Artes Plásticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Es autora del libro Cali, ciudad abierta. Arte y cinefilia en los años setenta (Universidad de los Andes y Ministerio de Cultura, 2015) y de artículos en revistas y libros sobre arte, cine y cultura visual en Colombia. Curadora de las exposiciones «Cali 71, ciudad de América» (2016-2019) del Museo La Tertulia de Cali y «Andrés Caicedo: morir y dejar obra» (2022) de la Biblioteca Luis Ángel Arango y el Instituto Distrital de las Artes (Idartes). Curador de la exposición «Grupos del cine en Cali: archivos revelados», de la Cinemateca de Bogotá, sobre los fondos de los directores Luis Ospina y Carlos Mayolo, proyecto de la Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes. En la actualidad se desempeña como asesora misional de la Biblioteca Nacional de Colombia.

 

  • Juan Ferro

 

Juan Ferro es un historiador del arte con formación mixta entre la investigación académica y la creación artística. Es realizador cinematográfico e investigador, y en su trabajo se exploran las posibilidades narrativas de la imagen-archivo y la noción de paisaje como repositorio de huellas emotivas.

 

  • Gabriel Ferro

 

Gabriel Ferro es un sociólogo, interesado en la creación cinematográfica, así como en la investigación sobre las prácticas de producción de cine documental. Hace parte del semillero de investigación y creación Imágenes de Segunda Mano de la Universidad de los Andes y del colectivo de archivo Centípedo de la Universidad Nacional de Colombia.

Director: 
Enrique Uribe White
1943
Colombia
35

Funciones

Abril 26 Sábado 1:00 pm
Sala 2