Al término de una batalla entre bandos crónicamente enfrentados, el médico de la región recibe por intermedio del cura la noticia de que esa misma noche será visitado por el “jefe negro” comandante de una de las facciones en conflicto y cuyo padre fue mandado a fusilar hace ya varios años por el coronel Quintín Vargas, padre del médico. El anuncio de ésta visita provoca en el médico el temor de lo inesperado.
Notas de restauración:
La Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano para el caso de la restauración digital de Reputado, reinvierte los recursos que por prestación de servicios obtiene en la preservación de obras que se encuentren en peligro de desaparición, por carecer de elementos originales (negativos), es así como se financiaron los precesos de restauración de esta obra.
Reputado (1986), hizo parte de las producciones en soporte fotoquímico filmada en película de 16 milímetros de la marca Fuji en color, filmada en Villa de Leyva, Chíquiza y el desierto de la Candelaria y en los interiores en una casona del barrio La Candelaria en Bogotá. Es uno de los denominados mediometrajes de Focine que se emitían en el espacio Cine para Televisión como un medio de divulgación de la cinematografía nacional en el decenio de los años ochenta del siglo XX. Desafortunadamente los negativos de imagen y de sonido de Reputado se perdieron de manera definitiva y se tiene en el archivo fílmico una sola copia positiva, afectada por la degradación acética, que amenazaba con la destrucción de esta obra cinematográfica, en caso de que no se actuara de manera inmediata para preservar su contenido. Por iniciativa de la subdirección técnica de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, se propuso la restauración de este mediometraje y las directivas acogieron plenamente las gestiones que permitieran tener disponible un versión restaurada en alta resolución.
El laboratorio involucrado en estos procesos que parten de las correcciones de imagen, después del escaneado, fue el de Cinecolor que gracias a su calificado grupo técnico logró con las aplicaciones informáticas como el PF Clean de Pixel Farm, empleado de manera eficiente, devolver la calidad a la imagen deteriorada, con consecuencias que se pueden constatar en la calidad de la nueva matriz restauradas.
Especial cuidado se tuvo y por eso se contó con la colaboración y aprobación del responsable de la fotografía en el caso de Reputado, Rodrigo Lalinde, quien personalmente en sesiones presenciales y en la sala de proyección 4K de las instalaciones del laboratorio en Bogotá, supervisó los ajustes de corrección de color y etalonaje para que concordaran con la propuesta fotográfica, que hace casi treinta años atrás había proyectado y concertado con la directora Sylvia Amaya.
* MUESTRA NACIONAL - Cine colombiano restaurado