La Semana del Cine Portugués celebra su sexta edición en Colombia con una retrospectiva de uno de los directores más importantes de la actualidad, Pedro Costa. Además, se presentará un conjunto de películas que incorporan un amplio panorama del siempre dinámico y estimulante cine luso, que reflexiona sobre el presente, interroga el pasado y proyecta tentativas sobre los futuros posibles. Con trabajos de grandes directoras como Rita Azevedo Gomes, Teresa Villaverde o de cineastas más jóvenes que están dando pasos seguros en la historia del cine português, tales como Basil da Cunha o Júlio Alves, se apuesta a la resignificación de caminos personales y colectivos, donde hay vacíos, muchos, pero, por sobre todas las cosas, una inmensa esperanza en el futuro.
La sexta edición de la Semana del Cine Portugués es organizada por VAIVEM en alianza con la Cinemateca de Bogotá – Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes, con el apoyo del Instituto Camões, la Embajada de Portugal en Bogotá, la Fundação Calouste Gulbenkian y del MALBA -Museo de Arte Latinoamericano.
RETROSPECTIVA PEDRO COSTA
La sangre (Dir. Pedro Costa. 1989). Portugal. 98 min.
Pedro Costa tenía 29 años cuando rodó O sangue: una película enigmática, rodada en un expresivo y contrastado blanco y negro que retrata la vida familiar de Nino, de 10 años, su hermano Vicente, de 17, y Clara, su novia, durante unas Navidades en un pueblo de provincias portugués. Con su padre ausente, deberán aprender a vivir sin él al tiempo que encuentran su propio camino.