José Agustín (96) es un indigena wayúu que fue apartado de los brazos de su madre, su cultura y su tierra cuando era un niño para ser educado por sacerdotes católicos. A partir de una experiencia cercana a la muerte que vive el abuelo; su nieto, el director de la película lo acompaña a emprender un viaje físico y espiritual para reconciliarse con su pasado y con el temor a morir.
En sus sueños, su madre difunta lo invita a un viaje interior en el que asiste a la exhumación de sus propios restos cumpliendo su anhelo de descansar en su tierra en el cementerio de su familia. Asimismo, el nieto intenta comprender el significado de sus propios sueños y la búsqueda de sus raíces.
"Los Sueños viajan con el Viento" viaja a través de dos mundos, entre el sueño y lo real, estableciendo un diálogo para experimentar las visiones de la cultura wayuu sobre la muerte. Abuelo y nieto emprenden un viaje sensorial para romper el limbo entre la vida y la muerte, para crear un sentido de memoria e identidad.