Fechas: 6, 8, 13 y 15 de septiembre del 2022
Horarios: 6:00 - 8: 00 pm
Cupos: 20
Fechas de inscripción: 2 de agosto - 1 de septiembre
Descripción:
Este microtaller pretende generar un acercamiento a la animación generativa mediante la programación visual con TouchDesigner. El taller iniciará presentando la interfaz gráfica, lógicas de trabajo, familias de operadores, estructuras. Seguido se iniciará un trabajo con datos obtenidos de interfaces físicas como el mouse y micrófono. Estos datos serán los parámetros que generan variaciones en tiempo real de la imagen animada.
Temáticas:
- Introducción al diseño y arte generativo.
- Programación visual por nodos con TouchDesigner.
- Interfaz, flujos de trabajo, y setup de proyecto.
- Operadores: Familias y características.
- Instancias y sistemas reactivos.
- Universos de datos: Análogos y digitales.
- Procesos de experimentación.
- Render: Línea de tiempo y aplicación.
Software: TouchDesigner
Bibliografía:
Santini, D. (2021). TouchDesigner Shortcuts and Hotkeys. Independently published.
Gross, B. Bohnacker, H. Laub, J. Lazzeroni, C. (2018). Generative Design: Visualize, Program, and create with JavaScript in P5.js. Princeton Architectural Press.
Reas, C. Ben, F. (2014). Processing: A Programming Handbook for Visual Designers and Artists.The MIT Press; second edition.
Lechner, P. (2014). Multimedia Programming Using Max/MSP and TouchDesginer. Packt Publishing.
Bohnacker, H. Gross, B. Laub, J. Lazzeroni, C. (2012). Generative Design: Visualize, Program, and Create with Processing.
Referentes:
http://www.generative-gestaltung.de/
http://zach.li/
https://shiffman.net/
https://www.creativeapplications.net/
https://gilbertoesparza.net/
Artista invitado:
Jorge Bandera
Diseñador especializado en creación multimedia, profesor de animación 3D y espacios artificiales de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes. Profesor de animación expandida, técnicas, tecnologías y procesos del Programa de Realización en Animación de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Creador de contenidos animados de Google en español. Actualmente su práctica profesional y de investigación se centra en la imagen en movimiento, animación experimental, animación generativa, animación expandida, interacción y creación de contenidos para formatos inmersivos como fulldome y realidad virtual. Su obra se ha exhibido en diversos festivales como lo son: KinoMural (Polonia), Minks Fulldome Festival (Bielorrusia), Astra Film Festival (Rumania), FAAMAI Digital Arts Hub as attached (Tailandia) y Macon Film Festival (USA).