En la década de los setentas del siglo pasado, el cineclubismo colombiano tuvo su apogeo estructural, educativo y de representación cinéfila. En esa coyuntura, las exhibiciones de los filmes programados estaban regidos por los diversos criterios de sus organizadores, entre los que se encontraban los conocimientos del cine que pasaba por nuestro país, su crítica y estudio, más los listados de las obras que resguardaban las bodegas de las casas productoras instaladas en nuestras capitales, incluyendo los aportes de las embajadas adscritas a nuestras relaciones internacionales y políticas.
Una ruta de lectura la encontramos en el Catálogo general SAMPABLO films (s. f.), pieza de valor bibliográfico que resguarda la BECMA, texto con el cual conectaremos diálogos inmersos en las acciones que nos propone este documento como es la invitación al cuidado de la película cinematográfica en el formato de 16 mm, y sobre todo el alquiler y venta de películas, en este caso, una valiosa cinta de origen boliviano titulada Yawar Mallku –Sangre de Cóndor, 1969- de Jorge Sanjinés, y su relación exitosa e intrincada con los cineclubes.
Invitados a conocer otra parte de la historia de la exhibición cinematográfica desde los acervos de la colección de nuestra Cinemateca de Bogotá.
Fechas: 23 de abril
Hora: 3:00 pm a 5:00 pm
Lugar: Objetoteca - BECMA (Biblioteca Especializada en Cine y Medios Audiovisuales)
Dirigido a: Público general
Invitado:
Yamid Galindo Cardona se ha interesado en la vida e historia de las imágenes en movimiento, en su estudio, investigación y enseñanza. Es Licenciado en Historia de la Universidad del Valle y Magíster en Historia de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá. Realizó el Diplomado en Gestión del Patrimonio Audiovisual en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.
Aforo máximo 20 personas