Salvaje - Festival Internacional de Cine Social y Comunitario
El propósito de este conversatorio esgenerarundiálogoquenos ayude a pensar el cine comounespacio construido socialmente, comounlugar configurado por las prácticas e intereses de diferentes actoresque se relacionanentre sí y consigo mismos a través del cine. ¿Dequé maneras habitamos el cine y cómo lo construimos? ¿Cómo pensamos lo que hacen con este los productores, lxs directores, los públicos, industrias y las comunidades?.
CORTOMETRAJES DE LA MUESTRA:
1. Eloroy la guaca. (Dir. David Argüello,Felipe Argüello) Colombia. 11 min.
José,un joven guaquero que cuenta con la ayuda de un misterioso objeto, logra encontrar una invaluable pieza de oro hecha por un hábil artesano Quimbaya de tiempos remotos
2. María Patas. (Dir. Camilo Guerrero Peña) Colombia. 11 min.
María se alista para bajar al pueblo por el ingrediente especial para la comida de su familia, la tensión familiar se siente en el ambiente y para ella ir al pueblo hace parte de su escape, se pone su mejor pinta y emprende el viaje. Allí recorre el pueblo enbusca de sus patas, el tiempono da espera y el regreso sehace tortuoso. María Patas es un pequeño vistazo a una cotidianidad campesina cubierta de pequeñas derrotas, alegrías y placeres.
3. Kairós (Dir. Diego Mendieta, David Carlier) Colombia. 7 min.
Un diagnóstico desesperanzador trastorna por completo la armonía cotidiana de la familia Mejía. Aunque todo parece perdido, la inocencia de Kike les devolverá la esperanza.
4. Chindaura (Dir. Pablo Andrés Muñoz) Colombia. 26 min.
CHINDAURA es el brillo de las estrellas y el esplendor de un grupo de mujeres artesanas pertenecientes a un pueblo Emberá ubicado en el interior del Urabá en Antioquia, Colombia, que más allá de participar en importantes mercados artesanales que se realizan en las grandes ciudades del país, siempre regresan a sus territorio donde trabajan por el cuidado de la naturaleza y luchan por mantener sus formas de creaciónen medio de la violencia, los conflictos ambientales y la pérdida de identidad.
5. Nhãndê kuery mã hi'ãn rivê hê'yn (Nosomos solosombras) (Dir. Dino Menezes) Brasil. 12 min.
La película 'Nhãndê kuery mãhi'ãnrivêhê'yn' (No somos solo sombras) narra, enguaraní, la historia y los desafíos actuales de la aldea indígena Paranapuã, ubicada en São Vicente, en la costa deSão Paulo, Brasil .El documental propone que los indígenas se vean a sí mismos en una pantalla de cine, como protagonistas de su propia historia.
6. Caricia. (Dir. David Montes Bernal) México. 19 min - Programación especial Festival Ambulante.
Caricia es una estilista transgénero que decide volver a su lugar de origen en Cuajinicuilapa, Guerrero, para emprender su propio negocio. La Paloma de París es una estética en donde otras mujeres transgénero pueden sentirse libres. Película realizada por alumnos de la 4ta generación de Ambulante Más Allá.