El canto del Kajambá (Capítulos 1-3) (Dir. Rodolfo Palomino, 2022) Colombia. 21 min.
Faustino (72) un músico palenquero que ha liderado un Kuagro más de cincuenta años, se encuentra en una larga agonía. En sus últimos días, él comienza a hacer remembranza de su propia vida, y el pueblo inicia su lumbalú para acompañarlo en su viaje al más allá. Esta historia explora la muerte y las etapas por las que pasa según la cosmovisión palenquera. Allí los muertos hacen parte de la cotidianidad, son guías que avisan sobre las malas noticias. Este es un tema atravesado por la relación de los Kuagros, la oralidad y los rituales, a la par que se hace un recorrido por todo lo que va ocurriendo, las danzas fúnebres de herencia africana, el lumbalú, los rituales de despedida y la preparación y culto en torno a un momento que une a la comunidad.
Amor palenquero (Dir. Keiber Nuñez, 2021) Colombia. 24 min.
Una emocionante aventura tiene lugar en el patio de una casa, en el pueblo de San Basilio de Palenque a través de la oralidad, la herramienta usada por los abuelos y abuelas, que se mantiene viva como herencia de los ancestros africanos y como medio para transmitir los saberes. Francisco, un anciano que ha pertenecido a su Kuagro más de cincuenta años y Dionisio, un niño que junto a sus amigos forman su clan, serán los protagonistas. La inexperiencia de los niños para organizarse como grupo lleva a Francisco a contarles anécdotas de su Kuagro, desde la niñez, pasando por el amor de juventud, por las rivalidades con otros Kuagros, por el desarrollo de procesos cívicos. Francisco, motivado por el deseo de transmitir sus saberes, lucha en contra del tiempo y de las huellas que le han quitado agilidad a su memoria. Intentando recordar, van llegando los demás protagonistas de esos momentos para reconstruir sus recuerdos, creyendo en la certeza de que sus vidas y su Kuagro permanecerán siempre en su amor por lo vivido.
Son de negros (Capítulos 1-3) (Dir. Rodolfo Palomino, 2022) Colombia. 31 min.
Un viaje por el Caribe colombiano para narrar las historias locales de los hombres, mujeres, pescadores y agricultores que luchan por la supervivencia de los pueblos negros y por la preservación de su memoria histórica cultural que se reafirma en el Son de Negros. Esta serie muestra una expresión artística nació en tiempos de la colonia, de mano de los negros esclavizados traídos del continente Africano, y que hoy aún se conserva en los asentamientos de pescadores afrodescendientes quienes a través de la música y la danza muestran sus símbolos de resistencia y fuerza, en una declaración de vida. Este legado que celebra el coraje de los cimarrones en su búsqueda por la libertad es una tradición que, hoy en día, se encuentra en riesgo de desaparecer.