Jorge Eliécer Gaitán, líder liberal y candidato a la presidencia de Colombia es asesinado en Bogotá el 9 de abril de 1948; su muerte conmociona al país. Los seguidores de Gaitán se toman las calles de la ciudad exigiendo castigo para los culpables, se producen saqueos, desordenadas manifestaciones y enfrentamientos con la fuerza pública. Los francotiradores se hacen fuertes en distintos puntos de la capital colombiana. El gobierno intenta controlar el desorden. Mientras todo esto ocurre, Josefina se ocupa de preparar una torta para su vecina y amiga Laura, quien cumple 45 años el 10 de abril. Laura, profesora de colegio y solterona, vive en un apartamento justo al frente del que comparten Josefina y Santiago, empleado público de 55 años. Los tres se verán obligados a vivir una situación que nunca imaginaron. Durante 24 horas estarán sitiados. Los francotiradores en los techos, la proximidad de las manifestaciones y, por último, su propia verdad los obligará a mostrarse tal cual son o... tal cual les habría gustado ser.
Notas adicionales:
Para la preservación digital desde soportes fílmicos, se trabajaron los procesos de captura mediante escaneo en resolución de 2K a 16 bits de profundidad de color que se realizaron en los laboratorios de México de Cine Color previa limpieza fotoquímica manual realizada en la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano y limpieza ultrasónica de cada rollo la cual se lleva a cabo con los equipos “Lipsner Smith CF7200” donde se pone el rollo en una máquina que lo transporta y lo limpia mediante rodillos, luego pasa por aire que lo seca. Este procedimiento asegura que el soporte llegue a la máquina de escaneo presentando el menor número de suciedades tanto por la cara donde se encuentra la base y por la correspondiente a la emulsión.
En el escáner de Cine Color en la ciudad de México de la marca “Film light” en el modelo “Northlight” se capturaron los fotogramas cuadro a cuadro de los cinco (5) rollos correspondientes a los negativos de imagen. El escaneo se hace a través de sensores de línea que tienen una calidad en la captura muy alta y transforman la luz reflejada, desde la imagen original en pulsos eléctricos que luego un conversor de analógico a digital transfiere a datos y almacena en un archivo binario Este proceso produce resultados óptimos de detalle en los volúmenes y formas, rescatando en la emulsión de película en color las distintas tonalidades propuestas para las paredes y objetos de los interiores, donde se suceden las acciones de esta película. Permitiendo que con la aplicación de las herramientas de los softwares especializados (Da Vinci y Diamant) resaltar los tonos de piel, los detalles del vestuario, entre otros en el subsiguiente proceso de colorización y restauración cuadro a cuadro.
Para transferir la banda sonora del negativo óptico analógico a formatos de archivo digital se utilizó el Sondor OMAE que mediante la reproducción permite la captura del espectro sonoro de ruido, ambiente, diálogos y música que conforman la mezcla que contiene el sonido de esta película.
Usando como referencia las copias en video analógico se realizaron los ajustes iniciales de luz (etalonaje) para equilibrar las transiciones entre interior y exterior. Llevándose a cabo previamente la estabilización de cuadro y la limpieza digital de imagen fotograma a fotograma. También se limpió y se ecualizó el sonido mediante la utilización de los softwares correspondientes como Protools para audio digital. Se procedió a realizar una primera revisión en sala de proyección con la cotitular de derechos, guionista productora ejecutiva Alexandra Cardona.
Consultas recomendadas:
* La función del 30 de abril contará con la presencia de Alexandra Cardona (Guionista y Productora ejecutiva)