Logo Gov.co

María 100 años de amor - Programa con las versiones de María

María, Máximo Calvo
En busca de María
Entrada libre
Sinopsis: 

La Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano con el apoyo de la Cinemateca de Bogotá celebran el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual (27 de octubre), una iniciativa de la UNESCO y la CCAAA (Consejo Coordinador de Asociaciones de Archivos Audiovisuales), con un homenaje a los 100 años del estreno de la película María dirigida por Máximo Calvo y Alfredo del Diestro (1922), basada en la obra de Jorge Isaacs, considerada como el primer largometraje de ficción en Colombia. 

Este programa presenta una muestra de diversas versiones colombianas basadas en la obra de Jorge Isaacs, esta proyección esta articulada al Conversatorio sobre la película María y todas las versiones realizadas en Colombia y México a lo largo de los años entre el crítico de cine Augusto Bernal, el director colombiano Lisandro Duque y Alexandra Falla, Directora de la FPFC a realizarse el jueves 27 de octubre a las 6pm en el taller de la imagen con entrada libre hasta completar aforo. 

  • María (Dir. Máximo Calvo Olmedo, Alfredo del Diestro, 1922) Colombia. 22 Seg.  (Único fragmento existente)
  • María (Dir. Enrique Grau, 1966) Colombia. 39 min.
  • María (Dir. Alfonso Castro Martínez, 1970) Colombia. 15 min.
  • En Busca de María (Dir. Luis Ospina, Jorge Nieto, 1985) Colombia. 16 min.

 

Sinopsis y notas de restauración:

  • María (Dir. Máximo Calvo Olmedo, Alfredo del Diestro, 1922) Colombia. 22 Seg.  (Único fragmento existente)

Fecha estreno: 20 octubre 1922 (función privada) (Buga, Cali), 11 diciembre 1924 teatro Olympia (Bogotá)

Sinopsis: Drama romántico que recrea la historia de Efraín y María. Efraín¸ hijo de un rico hacendado vallecaucano¸ estudia en Bogotá. En una de sus visitas a la hacienda reencuentra a María¸ su prima carnal¸ de la que se enamora locamente. Es correspondido. Sin embargo, Efraín debe viajar a Europa a completar su educación. María sufre de una grave enfermedad¸ padece una lenta agonía¸ suspira por Efraín y muere. Cuando éste llega¸ todo ha terminado: sólo queda la tumba de su amada y un inmenso dolor. Basada en la novela Homónima de Jorge Isaacs.

Notas de restauración: 

Soporte de partida: positivo en nitrato de celulosa, 35 mm. Blanco y negro
Procesos Técnicos: Fundación Cinemateca Colombiana, Film Technology Company Inc. (preservación fotoquímica). Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, Cine Color México- Colombia (preservación digital)
Años de la preservación: 1987 y 2018
En 1964 la empresa minera Intercol compró a los Acevedo el archivo cinematográfico que habían acumulado desde 1924 y que abarcaba hasta 1955 año de la última producción de Acevedo e Hijos. Depósito los rollos en las instalaciones de la Esso Colombiana en el barrio de Puente Aranda en Bogotá, donde se situaban los tanques de abastecimiento de combustible de la ciudad. En 1982, Jorge Nieto (La Habana, Cuba 1943 – 2012 Bogotá, Colombia 2012) desde la Fundación
Cinemateca Colombiana rescató, a mediados de 1982, 170 latas en formato de 35 milímetros de negativos y copias de exhibición en base de nitrato, soporte fílmico autocombustible. En ese mismo año para diciembre se desato en ese lugar de Puente Aranda un pavoroso incendio que destruyo parte de las instalaciones donde antes había estado los rollos almacenados.
Con el apoyo de recursos de Intercol y la coordinación del mismo Nieto, se dio comienzo a la intervención con los procesos de archivos de esta memoria fílmica en peligro de desaparición. Fue así como se limpiaron y restauraron manualmente la totalidad de los soportes, a partir del visionado de los rollos en moviola se elaboró una primera catalogación. Se dispuso la preservación fotoquímica en un laboratorio especializado en Los Angeles, California y se obtuvieron duplicados en acetato (material de seguridad), rollos que se telecinaron para lograr copias en video estándar de acceso y consulta.
Fue entonces cuando Hernando Salcedo Silva (1916-1097) fue invitado a visionar los avances en la preservación del que, desde entonces, se llamó Archivo Histórico Cinematográfico Colombiano de los Acevedo (1915- 1955) y el “padrecito” Salcedo logró unir sus recuerdos de infancia, las fotografías de El álbum de María, que Calvo le había enviado para la navidad de 1961 con los resultados de la duplicación y telecinado de los originales en nitrato. De esta manera con las imágenes en movimiento de los arrieros, que se enfilan hacia un puente de madera, para después vadear un rio cabalgando, seguramente de regreso a la hacienda El Paraíso, dar testimonio que, según sus recuerdos, este fragmento pertenece al largometraje María de 1922.
Para 2018 en el marco del programa Fortalecimiento del Patrimonio Audiovisual Colombiano se llevo a cabo la preservación digital mediante el escaneo desde los duplicados negativos para masterizar este fragmento en video de alta resolución en 2K.

 

 

  • María (Dir. Enrique Grau, 1966) Colombia. 39 min.

Fecha estreno: 27 junio 1966 teatro ferroviario (Cali) en el 2° festival de vanguardia

Sinopsis: Película experimental en la cual con aves negras y pavos reales¸ postales viejas y flores secas¸ objetos de tocador y piezas de anticuario¸ se recrean los toques manieristas o teatralizados del romanticismo criollo y se ironiza en torno al recato de María y su desdoblamiento vampiresco.

Notas de restauración: 

Soporte de partida: positivo reversible en 8 milímetros, Color. Cinta de video U. matic 

Procesos Técnicos: Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, Filmoteca Vasca, 2:35 Digital
Año de la preservación: 2012
Filmada en soporte fílmico reversible de 8mm. Enrique Grau entregó a la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano las latas correspondientes en 1992. Estableciéndose a su ingreso, en la verificación técnica, que los rollos presentaban innumerables rayas, roturas, abrasiones y perdida de parte del metraje, por las continuas proyecciones. Además de presentar indicios de descomposición por efecto del síndrome del ácido acético. 

La preservación se estableció a partir de las fuentes fotoquímicas incompletas, ya descritas y de una copia proveniente de un video analógico en un casete de cinta magnética de formato U- matic, suministrado por Henry Laguado, director del Festival de Cine de Bogotá. A las fallas de origen como desenfoques y saltos de imagen se agregaron las que la degradación había producido sobre los soportes, que amenazaban con echar a perder el contenido por completo.
En 2012, la subdirección técnica de la Fundación, entró en contacto con la Filmoteca Vasca para la digitalización de los rollos en cinta cinematográfica. Se utilizo el telecine Memory-Debrie, que esta provisto de un espejo galvanométrico que rastrea el marco de la película fotograma a fotograma y los transfiere, a través de una matriz de tres CCD, a video digital. El contenido proveniente de la fuente de imagen electrónica se digitalizo y se procedió a la comparación de los dos archivos, el capturado desde U-matic y el telecinado desde fílmico. 
Teniendo como referente la novela, que brinda la línea argumental y temporal, después de la estabilización de la imagen se procedió a analizar, secuencia por secuencia, comparando las dos fuentes resultantes de la conversión a archivos binarios, para complementar las escenas con toda la información disponible, siempre seleccionando las que presentaban mejor calidad en la imagen. Sin embargo, por estas razones, en una misma secuencia se presentan escenas con diferencias en el contraste y nitidez. Este proceso de restauración editorial del contenido se completó con la limpieza y restauración digital de la imagen, cuadro a cuadro, y con los procedimientos de corrección de color y etalonaje hasta la masterización de una versión que de inmediato se dispuso para la consulta y uso.

 

 

  • María (Dir. Alfonso Castro Martínez, 1970) Colombia. 15 min.

Fecha de estreno: 1970

Sinopsis: Drama silente a color que muestra la historia de amor entre Efraín y María y su trágico final, rodada en una hacienda de San Gil.

Notas de restauración: 

Soporte de partida: positio reversible en 8 milímetros.
Procesos Técnicos: Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, Cine Color México- Colombia.
Año de la preservación: 2021
El rollo de 8 mm de 1867, María de Alfonso Castro Martínez fue entregado en calidad de donación a la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, por gestión de la Subdirección Técnica, en el año de 1999 y estaba en conservación pasiva en condiciones bioclimáticas estables lo que permitió que un reducido número de empalmes que por el tiempo se habían deteriorado se tuvieran que cambiar para disponerlo para el escaneo. 
La captura fotograma por fotograma se dispuso después de una pormenorizada limpieza química y ultrasónica para que, mediante el escaneo, en ciudad de México, con la unidad ScanStation de la empresa Lasergraphics que permite ajustar el encuadre de manera horizontal y vertical afinando el enfoque sobre el del área de imagen a digitalizar. Las condiciones descritas permitieron dedicar menos tiempo a los procesos de estabilización de imagen, limpieza, restauración, corrección de color y etalonaje digital de la imagen que se realizaron en Colombia, gracias a la pericia y conocimiento de Wilson Esguerra, quien ha participado desde 2012 a través de Cine Color en estos procesos por lo tanto su experiencia es hoy una de las más importantes y destacadas del talento humano nacional.

 

 

  • En Busca de María (Dir. Luis Ospina, Jorge Nieto, 1985) Colombia. 16 min.

Estreno: 1985

Sinopsis: Cortometraje que reúne las técnicas de la investigación histórica, de la entrevista y de la reconstrucción escénica, para rescatar la memoria de María, primera película colombiana de largometraje, realizada en 1921 y estrenada en 1992 sobre la novela homónima de Jorge Isaacs, y de la cual no existe copia alguna, salvo un pequeño fragmento de 22 segundos de duración.

Notas de restauración: 

Soporte de partida: negativos de imagen y óptico de sonido, 35 mm. Color
Procesos Técnicos: Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano y Cine Color México-Colombia.
Años de la preservación: 2017
Para finales de 2016 se contaba con las versiones preservadas digitalmente, en video de alta definición, de dos obras importantes en la filmografía de Luis Ospina, Pura sangre (1982) y Agarrando pueblo (1977), Varios festivales en Brasil, Francia y Estados Unidos querían mostrar En busca de María , con las mencionadas películas, para homenajear al maestro Luis Ospina (1949-2019. Considerando que este documental con recreación histórica, sobre los orígenes del largometraje de ficción, en el cine colombiano, es una muy significativa pieza de la obra audiovisual del maestro Luis Ospina y del Patrimonio Audiovisual Colombiano. La Cinemateca de Bogotá (por entonces Distrital) que conserva en sus acervos, de la Colección Fílmica Nacional, en su calidad de coproductor del cortometraje, las matrices fílmicas determinó, gracias a la gestión de Paula Villegas, quien por entonces ocupaba la dirección de la Cinemateca, que mediante el desarrollo del convenio interinstitucional con la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, se coordinaran los procesos, desde los soportes fílmicos, para lograr la preservación digital en 2K, con recursos del Idartes de En busca de María (1986).
En el momento de su producción este cortometraje combino, para su edición final, imágenes de archivo en blanco y negro: el fragmento de 22 segundos del Archivo Histórico Cinematográfico Colombiano de los Acevedo; filmaciones en la hacienda El Paraíso y en el barrio Granada de Cali, registros en video analógico, con testimonios, como el de Manolo Narváez, quien cuenta cual fue el fatídico destino que tuvieron los rollos en nitrato de la obra cinematográfica de Máximo Calvo, donde pereció, tal vez, una copia de María. Estos materiales de diverso origen, que proveyeron las imágenes en movimiento, que conforman el cortometraje, se procesaron en el país, en los laboratorios Bacatá y Colcine, en Bogotá.
Poniendo en evidencia , como a mediados de los años ochenta se contaba, todavía, en Colombia, con técnicos idóneos en el procesamiento, revelado y copiado cinematográfico. 
Fue en estos mismos laboratorios donde se obtuvieron los negativos que se intervinieron, mediante escaneo a finales de 2016,los cuales se almacenan en las bóvedas de Patrimonio Fílmico. Después de la restauración, corrección de color y etalonaje de imagen, así como la renovación de la banda de sonido, se conformaron, a comienzos de 2017, los másteres y copias digitales, que cuentan con versiones subtituladas en francés e inglés, de En busca de María.

 

Notas de restauración realizadas por Rito Alberto Torres, Subdirector Técnico de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano 

 

* Consulte la programación completa de la Celebración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual AQUÍ

Colombia
71
Hablada en español