Logo Gov.co

Pineda '92 / Disonar / Puerperio

Muestra Internacional Documental de Bogotá - MIDBO
Sinopsis: 

Pineda’92

Raquel Barrera

España / 2022 / 11' 

Estreno latinoamericano

Reseña:

Pineda’92 es un viaje en el tiempo a través de los hitos de la ciudad de Barcelona y las marcas que dejaron los Juegos Olímpicos del 92 en la arquitectura y el paisaje.  De las imágenes postales convertidas en souvenir se construye un relato íntimo y singular. Frente a los símbolos de ciudad moderna, los cuales se desintegran en los recuerdos individuales, este cortometraje propone una apropiación enmarcada en forma de un diario filmado. Un género menor que se despliega a través del viaje en el tiempo en el que se tejen momentos diferentes, emociones que se transforman y con un correlato que se construye a partir de los cambios de tecnología para el registro y la reproducción de la imagen en movimiento. 

Por:  Ana María López

 

Disonar

Liliana Díaz Castillo, Jana Montllor Blanes, Lucía Dapena y Melisa Ramírez

España / 2022 / 12'  

Estreno latinoamericano

Reseña:

“Sonar desapaciblemente, faltar a la consonancia y armonía” es la definición de la palabra que le da título a esta obra y que bien podría acercarnos a la búsqueda estética y discursiva que ordena la secuencia de imágenes poéticas que construyen la pieza. Sinfonías de ciudad es el título introductorio que suscita el encuentro de los mundos que confluyen en Barcelona. Ciudades y países que emergen, se enuncian desde el desencuentro, desde formas que interrogan la relación del espacio, el tiempo y el desplazamiento.  A través de una forma poética se revela lo chocante y el lugar de incomodidad con imágenes superpuestas,  borrosas e intervenidas se crea un universo reconocible y distante al mismo tiempo, misterioso y atractivo.

Por: Ana María López 

 

Puerperio

Pili Álvarez

España / 2022 / 45'  

Estreno latinoamericano

Reseña:

Un collage de escenas cotidianas, robadas por una cámara inquieta en el entorno público de un parque, se conjuga con el desorden sonoro de la intimidad de una madre primeriza. Con un juego de montaje cargado de humor e ironía, Pili Álvarez da forma a la etapa inicial de su primera maternidad, periodo en el que parece no poder discernir entre dos impulsos instintivos: el maternal y el creativo. La película tiene lugar en la tensión de un cuerpo que debe garantizar el bienestar de su bebé, sin dejar de registrar compulsivamente lo que pasa a su alrededor. Puerperio se presenta como la experiencia personal de una mujer aprendiendo un nuevo lenguaje y como un anti-manifiesto frente al idílico imaginario de la maternidad contemporánea.

Por: Juliana Arana

 

Director: 
Varios
2022
España
67
Hablada en español
Trailer: