Monangambééé. (Dir. Sarah Maldoror. 1969) Argelia, Angola. 17 min.
Monangambééé es un cántico que significa “muerte blanca” y es un grito de guerra contra los abusos coloniales en Angola. La película describe la represión de los tratantes de esclavos portugueses en Angola motivada por la incomprensión e ignorancia cultural del sistema colonial. La banda sonora es el free jazz del Art Ensemble de Chicago.
Regards de mémoire (Dir. Sarah Maldoror, 2003). Martinica, Haití. 24 min.
La cineasta Sarah Maldoror filma al escritor Édouard Glissant en el Fort de Joux (en el Jura), en la celda donde el general haitiano Toussaint Louverture fue detenido hasta su muerte en 1803. Luego se entrevista con Aimé Césaire en Martinica, delante del memorial "Cap Mémoire et Fraternité" y luego con Roland Suvelor y Madeleine de Grandmaison para interrogar el impacto de la esclavitud hoy.
RETROSPECTIVA SARAH MALDOROR
La Cinemateca de Bogotá-Gerencia de Artes Audiovisuales del IDARTES, la Embajada de Francia en Colombia y Annouchka de Andrade presentan la Retrospectiva de Sarah Maldoror (1929 −2020) compuesta por una selección de nueve títulos y una exposición en Sala E dedicada a introducir las relaciones de su obra con artistas de América Latina y el Caribe.
Sarah Maldoror fue una cineasta y activista francesa de origen antillano que realizó más de cuarenta filmes durante toda su carrera, caracterizados por tener un gran impacto político transnacional en relación a los movimientos de descolonización africanos de las décadas de los sesenta y setenta, así como sobre el movimiento intelectual y artístico Négritude que impulsaron escritores como Aimé Césaire, Suzanne Césaire, Leopold Senghor y León G. Damas. Su obra, marcada por una mirada anticolonial y feminista y pionera en el cine mundial, reafirma la importancia de una lucha permanente y comprometida desde las artes alrededor de la libertad, la dignidad e igualdad en el sur global.