El Movimiento BOGOSHORTS continúa en la Cinemateca de Bogotá en el 2023, con la edición 85 de #BOGOSHORTSsessions especial Cinemateca. En los primeros encuentros del año convocamos al público de la ciudad alrededor de los cortometrajes colombianos premiados en nuestra más reciente edición. En marzo reunimos distintas representaciones de lo fantasmagórico y lo monstruoso a través de la animación, el experimental y la ficción.
Al final de la proyección contaremos con presencia de l_s realizadores.
Antes de las 4 / A Quarter to 4
Dir. Catalina Matamoros. 2022. Colombia. Animación. Color. 8’47’’
Darío (54) lleva 30 años trabajando como taxista en Bogotá. Día a día sortea los peligros de la calle en medio de anécdotas divertidas que le cuentan sus pasajeros. El viaje que más recuerda sucedió una fría madrugada capitalina en 1999 cuando una silenciosa médico le pidió que la llevara al hospital San José.
El monstruo
Dir. Gerard Nogueira. 2022. Colombia. Ficción. Color. 17’15’’
En una cabaña pérdida en el bosque, Isaac sufre extrañas transformaciones cuando cae la noche. Durante el día, su padre Aarón cura sus heridas y lo protege de lo adverso, mientras los dos aceptan que Isaac se está transformando en un monstruo.
Mourning Stage
Dir. Simon(e) Jaikiriuma Paetau, Carlos Motta. 2022. Estados Unidos, Alemania, Colombia. Experimental. Color. 16’29’’
Una serie de dibujos son utilizados como una partitura de actuación. Estas imágenes retratan diferentes representaciones del diablo en el infierno. Entre estos demonios hay personajes feminizados que sugieren las perversiones sexuales tipificadas por el imaginario católico. La performer Paetau interpreta y responde a los dibujos utilizando su cuerpo y sus expresiones faciales en una performance ritualista, en la que el cuerpo, fetichizado y colonizado por la moral, se lamenta.
Paloquemao
Dir. Jeferson Cardoza. 2022. Colombia. Ficción. B&N. 19’17’’
Cuando la mayor red de tráfico de sangre de Bogotá fue desmantelada, la tranquilidad de la Plaza de Mercado de Paloquemao se vio amenazada con la presencia de sedientos vampiros que comenzaron a deambular por sus oscuros pasillos.