Dos familias -una de clase media urbana y otra de productores rurales en decadencia- se entrecruzan en el sopor provinciano de una Salta caótica e inmutable, donde nada sucede pero todo está a punto de estallar. Ganadora del premio Alfred Bauer en el Festival de Cine de Berlín y del Gran Coral en el Festival de Cine de La Habana.
Sobre Horizontes: Pulsiones Audiovisuales
Horizontes es un proyecto que propone revisar distintas miradas que confluyen entre dos programadores de cine a partir de una provocación: una película, una imagen o un tema, y de esta manera generar relecturas de obras audiovisuales, fenómenos sociales o temáticas a partir del intercambio de miradas y aproximaciones curatoriales desde el audiovisual latinoamericano. En esta segunda edición la provocación es la película La Ciénaga de Lucrecia Martel y las curadoras son Isabel Orellana (Chile) y María Paula Lorgia (Colombia), quienes proponen en esta ocasión cinco películas que conversan con esta obra audiovisual y su contexto.
Casas que susurran (Curaduría de Isabel Orellana, Chile)
“Casas que susurran” es una forma de pensar La Ciénaga como un espacio donde aparecieron otros murmullos. Palabras que son mal entendidas, diálogos que no parecen hacer sentido. Una narrativa que intenta, que prueba, pero que está lejos de ser luz y verdad. Desestabilizar la causa-consecuencia, desestabilizar las jerarquías en todos los niveles y hacerlo desde un mundo personal, desde una narrativa de cómo la tradición oral comienza a armarse desde los cuentos que escuchamos desde niños.
“Los primeros 40 minutos una está perdida, no se entienden bien los parentescos, y toda la película está armada para tratar de hacer creer que hay alguna justificación para la muerte de un niño, algo que en realidad es carente de sentido. Me di cuenta que esa es la estructura de una conversación telefónica con mi madre, donde los primeros cuarenta minutos no tengo idea de qué me está hablando y cuáles son los personajes de su relato, tengo que estar preguntando quiénes son. Y después, a veces incluso después de hablar por teléfono con ella, no sé aún de qué iba. Pero después uno entiende, que la intención total no se puede entender de inmediato.” Lucrecia Martel entrevista por Dennis Lim en el Film Society Lincoln Center
Esta curaduría es como una de esas llamadas telefónicas. Quizás al principio no sea del todo claro qué une estas películas o por qué están aquí. Y probablemente mi intención total ni yo misma la entiendo del todo.
Mundos interiores (Curaduría de María Paula Lorgia, Colombia)
Esta curaduría gira alrededor de películas que abordan los mundos interiores de la mujer latinoamericana inmerso en un universo de complejidades familiares y personales como el de La Ciénaga de Lucrecia Martel. Tali, Mecha y Momi, protagonistas de la película, habitan desde cada uno de sus lugares estados de angustia y descomposición: todas ellas son mujeres que se encuentran atrapadas en una crisis económica, en situaciones de abandono y desencuentro, así como en posiciones que desafían los patrones de género y de clase predominantes en el continente, expresados mayormente en circunstancias familiares en donde su singularidad es anulada.
Las películas de esta selección —El niño pez de Lucia Puenzo, La teta asustada de Claudia Llosa, Mañana a esta hora de Lina Rodríguez, Adiós entusiasmo de Vladimir Durán y Familia sumergida de María Alché—, así como La Ciénaga, provocan conversaciones alrededor de las tensiones (y prisiones) emocionales que provoca ser y vivir como mujer en Latinoamérica.
A su vez, todas estas películas contienen una narrativa feminista que se opone a las convenciones normativas de hacer cine en el continente, que se expresa no solo a través del guión, sino también a través del lenguaje corporal de los personajes y de la intersección de distintas displinas artísticas como el teatro, la música, la poesía y la literatura. También, la selección reúne un grupo de ficciones que a través de su lenguaje cinematográfico amplían y expanden los límites de la imagen siendo, como lo fue La Ciénaga en su momento, profundamente políticas y relevantes en el desarrollo de un cine radical contemporáneo.