La Cinemateca de Bogotá se enorgullece de aliarse con Visual AIDS para Día Sin Arte 2024 al presentar El Rojo Me Recuerda..., un programa de siete videos que reflejan el espectro emocional de vivir con el VIH hoy.
El Rojo Me Recuerda… presenta trabajos recientemente comisionados de Gian Cruz (Filipinas), Milko Delgado (Panamá), Imani Harrington (EE. UU.), David Oscar Harvey (EE. UU.), Mariana Iacono y Juan De La Mar (Argentina/Colombia), Nixie (Bélgica), Vasilios Papapitsios (EE. UU.).
A través del lazo rojo y otras imágenes visuales, el vih y el sida han sido durante mucho tiempo asociados con el color rojo y sus connotaciones: sangre, dolor, tragedia y rabia. El Rojo Me Recuerda... invita a lxs espectadores a considerar una gama compleja de imágenes y sentimientos en torno al vih, desde el erotismo y la intimidad, la maternidad y los vínculos familiares, la suerte y el azar, la memoria y la persecución. Lxs artistas comisionados utilizan la parodia, el melodrama, el teatro, la ironía y el horror para construir un nuevo vocabulario para representar el vih hoy en día.
El título proviene de las palabras de Stacy Jennings, una activista, poeta y sobreviviente a largo plazo con vih, quien escribe: "El rojo me recuerda, el rojo me recuerda, el rojo me recuerda... ser libre"*. Al vincular el "rojo" con la libertad, Jennings invierte las connotaciones habituales del color y ofrece una nueva forma de pensar sobre la complejidad de vivir con el vih. Al igual que un prisma que dobla y refracta la luz, El Rojo Me Recuerda... expande el espectro emocional de vivir con el vih. Nos muestra que si bien el dolor, la tragedia y la rabia definen partes de la epidemia, la imagen completa contiene sentimientos más profundos, matizados y a veces contradictorios.
Visual AIDS es una organización sin fines de lucro con sede en Nueva York que utiliza el arte para luchar contra el sida provocando el diálogo, apoyando a los artistas VIH+ y preservando un legado, porque el sida no ha terminado.
*Jennings recita este poema en el video Here We Are: Voices of Black Women Who Live with HIV, creado por Davina "Dee" Conner y Karin Hayes para el Día Sin Arte 2022: Siendo y Perteneciendo.
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Gian Cruz, Querido Kwong Chi
En Querido Kwong Chi, Cruz crea una carta en video dirigida al difunto artista Tseng Kwong Chi, basándose en la experiencia de vivir con vih en la diáspora. A lo largo de continentes y décadas, el legado de Kwong Chi actúa como un ancla para Cruz entre las representaciones limitadas de las narrativas Asiáticas en las historias del sida.
Milko Delgado, El Club del SIDA
Tomando su título de un episodio sensacionalista de una telenovela, El Club del SIDA recorre toda una vida de imágenes altamente estigmatizantes sobre el vih y el sida. Delgado juega con múltiples estéticas —documental, terror, comedia— para explorar las diversas relaciones que ha tenido con el sida a lo largo de su vida.
Imani Harrington, Reinos Remix
A través de un collage de poesía e imágenes de archivo, Reinos Remix traza memorias y sensaciones de un pasado marcado por el sida que siguen acechando el presente.
David Oscar Harvey, Ambivalencia: Sobre el VIH y la Suerte
Ambivalencia: Sobre el VIH y la Suerte aborda la experiencia desorientadora de existir con una condición manejable que nuestra cultura actual insiste en representar en términos de su sombrío pasado. Interesado en concebir el vih de manera diferente, el cortometraje presenta una serie de juegos visuales que fusionan la iconografía del VIH y el sida con símbolos populares de la suerte.
Mariana Iacono and Juan De La Mar, El VIH se enamoró de mi
El VIH se enamoró de mí narra la historia de una mujer con vih que abraza su sexualidad y se reconecta con su placer. Filmado con una estética erótica, el video refleja una búsqueda hacia la justicia sexual y la autonomía para las mujeres que viven con vih.
Nixie, Es dar
A través de videos caseros, material de archivo y paisajes textiles, Es dar explora diversas formas de familia a lo largo del tiempo. La vida doméstica de la artista se entrelaza con videos de archivo de familias elegidas Queer y Trans, reflejando pequeños actos de alegría, resistencia y sustento. ¿Qué significa para una persona VIH+, que lleva en su ADN la historia y la actualidad de la crisis del SIDA, crear nuevas formas de vida?
Vasilios Papapitsios, PESADILLA LÚCIDA
Papapitsios describe PESADILLA LÚCIDA como una "meditación sobre cómo podemos o no, sanar en los entornos que nos enferman, desde la perspectiva de un marica neurodivergente infectado." Combinando la auto-ficción con el realismo mágico, Papapitsios reimagina humorísticamente las narrativas en torno a la salud mental y la enfermedad crónica.
Créditos de imagen: Mariana Iacono and Juan De La Mar, El VIH se enamoró de mi, 2024. Encargo de Visual AIDS para El Rojo Me Recuerda...