Logo Gov.co

Luis Pardo (Sección Silentes)

Ciclo Restaurados
Sinopsis: 

Luis Pardo (Dir. Enrique Cornejo Villanueva, 1927) Perú. 33 min.

Luis Pardo, testigo del asesinato de su hermana en manos del gamonal Cesar Pradera busca venganza y se convierte en bandolero robando a los ricos para dárselo a los pobres.

En 2022 se estrenó una versión de 33 minutos restaurada por la Filmoteca de la Universidad Católica del Perú, a partir de tomas descartadas de la película original, siendo este el único material sobreviviente conocido de uno de los primeros largometrajes peruanos de ficción de la historia.

 

El famoso bandolero (Dir. Alberto Durand, 1987) Perú. 16 min.

Encuentro con Enrique Cornejo Villanueva, el director del largometraje Luis Pardo, realizada en 1927, quien habla del rodaje y muestra escenas de esta obra realizada en cine mudo. 

 

Esta no es una restauración de la versión original y completa de esta película silente. Se desconoce la existencia de una copia completa del largometraje que hubiese podido servir de guía para realizarla. La edición de la película “Luis Pardo” que presentamos constituye una edición elaborada sobre el único material que le ha sobrevivido, basada en lo fundamental en los descartes de montaje subsistentes, que totalizan 33 minutos. Se les ha dado un orden narrativo siguiendo las pautas ofrecidas por reseñas argumentales publicadas en la prensa de la época. Por lo que se incluye el cortometraje de Chicho Durand “El famoso bandolero” (Sideral Films, 1987) 15`20`` minutos en b/n y color, quien trabajó algunas de estas escenas, aún sin restauración, y que incluye una fundamental entrevista con el director-actor (ahora fallecido). Igualmente se ha compuesto una banda sonora ad hoc tal como debió exhibirse en las salas de la época, así como la interpretación musical de la versión original del vals “Luis Pardo”, de Abelardo Gamarra “El Tunante”, en interpretaciones hechas especialmente para esta restauración, las mismas que buscan recrear las características que tuvo el estreno del film en 1927, para un público contemporáneo. Esta restauración se constituye, a la fecha, en la versión más antigua de un film peruano que llega hasta nosotros.

Director: 
Enrique Cornejo Villanueva / Alberto Durand
1927
Perú
49
Trailer: