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Muestra Nacional: Programa 3: Cuerpos en movimiento.

Entrada libre
Muestra Afro
Sinopsis: 

Yo soy el pez mapalé en la tierra. (Dir. Yohandris Enrique Pérez Tejedor. 2022). Bogotá D.C. 6 min.

Se describe la influencia que ha tenido el baile y el tambor en mi vida.

Afro Trans Pasando. (Dir. Magdalena Morena, 2022). Colombia 1:29 min.

Este videoensayo hizo parte de la Hackatón Afrofuturismo: espíritus en un mundo digital, realizada por el MediaLab de la Cinemateca  de Bogotá en asocio con el colectivo Wida Monikongo. Es  una propuesta creativa  que habla sobre el futuro de las y los cuerpos  de las personas afro trans y disidentes sexo- género. La motivación de este Video ensayo es el cuerpo  afro trans como contramanifiesto político,un cuerpo que está en un estado de sitio constante. Es una cápsula en el tiempo de un futuro No futuro que va desde  la pregunta sobre dónde queda los futuros , el pasado  y el presente de lxs cuerpxs Negrxs diversas en nuestro contexto. Esta propuesta  es la evocación  de un no lugar y a la misma  vez un Lugar de enunciación , un grito- eco en el tiempo para afroTRANSpasar todo , ser nuestras propias ANCESTRANS.

Son de Negros: Danza y Resistencia. (Dir. Rodolfo Palomino Cassiani, 2022). Mahates, Bolívar. 10 min.

Son de negros “Danza y resistencia” es la historia acerca de una manifestación que ha aportado a la identidad negra heredada de ancestros africanos y que, en el caribe colombiano, con el pasar de los años ha sacado a relucir la fortaleza de algunos territorios, el abandono en otros, y la resistencia en unos pocos; una expresión artística que demuestra los símbolos de resistencia de los pueblos de afluencias africanas en gran parte de la zona del Canal del Dique asì como en otros territorios del caribe. Entre esos territorios se encuentran Mahates y San Cristobal en Bolívar, Santa Lucía en Atlántico y algunas comunidades del Magdalena, que utilizan esta manifestación nacida en tiempos de la colonia, como un mecanismo de resistencia generado por los negros esclavizados traídos de diferentes partes del continente africano, y que hoy por hoy, aún es conservado en asentamientos de pescadores afrodescendientes que la han mantenido a través de los años.

Detrás Del Sur, Danzas para Manuel. Prácticas Artísticas Antirracistas. (Dir.  Carlos Correa Angulo, Rafael Palacios, 2021). Tumaco, Nariño. 13min.

Basada en la epopeya de Manuel Zapata Olivella, Changó el gran putas, este documental narra el proceso de creación de la obra de danza afro contemporánea 'detrás del sur' en el marco de una estancia de creación en Tumaco, Nariño, entre marzo y abril de 2021. El documental surge de un proceso de investigación más amplio que se pregunta por el papel de prácticas artísticas en el combate contra el racismo, proyecto de investigación (Carla)de la Universidad de Manchester, Inglaterra. En el documental se entrecruza la perspectiva de los afectos y emociones, la inmersión en el territorio, el cuerpo y la afro referencialidad como parte de la perspectiva antirracista en el arte. En el documental, bailarines y bailarinas afro de la compañía de danza Sankofa Danzafro, junto con su director, cuentan cómo han desarrollado la perspectiva antirracista desde la investigación académica y no académica para la creación artística y las experiencias de racismo que han tenido que enfrentar en la vida cotidiana y en ámbito del arte y el saber.

Miradas afrotoscópicas 1. (Dir. Wilson Borja. Creación colectiva con Sandra Jeanneth Leyton, Guilllermo Chávez Bustos, Juan Carlos Arias Álvarez, Ayran Santiago Gómez, Gineth Guaqueta Rozo, Natalia Noriega, Cristian Granadilla Fausto, Sebastián Carrero, Erick Jaimes, Gerson Morena, 2021). Bogotá D.C . 2:24 min.

Videoclips animados a partir de una propuesta escénica que combina música y danza.  Basadas en la puesta en escena de Sandra Valencia y Diasho Carabalí, las personas sugirieron tiros de cámara y encuadres para posteriormente animar en técnica de rotoscopia,  más de 1500 cuadros usando diversas técnicas análogas y digitales.  Este proyecto se realizó en el marco del Taller Afrotoscopia, realizado por el MediaLab de la Cinemateca de Bogotá en el año 2021

Miradas afrotoscópicas 2. (Dir. Wilson Borja. Creación colectiva con Deisy Beltrán, Marisol Rocha Morales, Sofía Daniela Cepeda Español, Nelson Santana, Catalina Serna, Liseth Díaz, Valentina Sierra, Fabián Camilo Hernández, Navad, Reynel Rodríguez, Luzdey Ortega, 2022). Bogotá D.C. 2 min.

Para esta segunda entrega, se aprovechó la oportunidad para usar material de archivo y hacer un homenaje a la maestra Delia Zapata Olivella y su aporte a la cultura del país. Para esta propuesta se usó un fragmento del noticiero cinematográfico nacional (1971-1973): Cine Revista no.23 - sección GENTE, presentado por “Colombiana la Nuestra”. Este proyecto se realizó en el marco del Taller Afrotoscopia Zapata Olivella, realizado por el MediaLab de la Cinemateca de Bogotá en el año 2022.

Director: 
Varixs directorxs
2022
Colombia
40
Hablada en español
Trailer: