Logo Gov.co

Muestra Nacional. Programa de cortometrajes 3: Feminidades construidas

Entrada libre
Ciclo Rosa
Sinopsis: 

¿Cómo explorar la feminidad lejos de las normas sociales? Estos cortometrajes indagan sobre cómo lo femenino es construido y reconstruido constantemente, de qué formas se institucionalizan ciertas imágenes de lo que es (y no es) “ser mujer”, y las múltiples maneras en que estas imágenes son combatidas y revueltas por fuerzas femeninas. 

 

Funciones de entrada libre reclamando boleta en taquilla 2 horas antes de cada función. Aforo limitado.

 

Ciclo Rosa 2023 - Muestra Nacional. Curaduría de Alejandra Meneses, Luis Felipe Raguá e Iván Reina Ortiz (equipo Cinemateca de Bogotá)

La muestra nacional del 22° Ciclo Rosa es resultado, por primera vez, de una convocatoria pública donde recibimos más de 60 obras audiovisuales de todos los formatos y duraciones, provenientes de todo el territorio nacional. La muestra se compone de un largometraje: “Clara” y tres programas de cortos: Fuerza salvaje, Afectos disidentes y Feminidades construidas

 

Programa de cortometrajes 3: Feminidades construidas. 96 min.

Bajamar (Dir. Juana Castro, 2022) Colombia. 19 min. 

Luisa se enamora por primera vez de su vecina Anna mientras pasa las vacaciones de verano en la playa con su familia. Al mismo tiempo, Luisa se dará cuenta de que la relación de sus padres es más compleja de lo que pensaba, lo que la hará cuestionar sus ideales del amor e inevitablemente crecer.

 

Two-Spirit (Dir. Mónica Taboada-Tapia, 2021) Colombia. 16 min.

Para Georgina, una mujer trans indígena, la vida en el desierto es solitaria y cruel. En su ranchería, nadie entiende quién es ella.

 

Como las estrellas extrañan el cielo (Dir. Sophie Gaona, 2022) Colombia. 4 min.

S se irá de viaje con la promesa de que terminará su relación y así por fin estar con A, quien a su vez ha conocido a alguien nuevo. En su viaje, S le recuerda a A lo mucho que la ama, esperando que cuando vuelva A no haya cambiado de opinión.

 

Eterne femenine (Dir. Laura Camila Vivas Corchuelo, 2022) Colombia. 8 min.

Vale y Lu hablan de la relación con sus cuerpos, discutiendo los estereotipos femeninos y la creación de una identidad. Vale siendo una mujer no convencional y Lu una persona no binaria, logran por medio de su amistad expresarse con libertad.

 

Orden natural (Dir. Mariana Jaime, Índigo Rey, 2022) Colombia. 7 min.

A partir del recuerdo, dos mujeres reconstruyen su transformación en la sexualidad lésbica. Desde la objetivización hasta la libertad de amar el cuerpo de otras mujeres.

 

El hogar de Augustine (Dir. Laura Benavides, 2022) Colombia. 13 min.

Un fotógrafo retrata obsesivamente a una mujer intermitente. Entre juegos, toques y miradas asistimos al espectáculo del dolor. La caída de su cuerpo será la prueba máxima de la existencia de una enfermedad diagnosticada a las mujeres desviadas y fotogénicas: la histeria.

 

La mujer como imagen, el hombre como portador de la mirada (Dir. Carlos Velandia, 2022) Colombia. 11 min.

Rostros, cuerpos y acciones se yuxtaponen sin cesar. Piezas fragmentadas de la mujer se aglutinan y conforman el volumen de lo que ha sido su imagen en la historia del cine; una marcada por la cotidiana dominación y explotación de su cuerpo.

 

Because I Know How Beautiful My Being Is (Dir. Ana María Jessie Serna, 2023) Colombia, Reino Unido. 18 min.

Because I Know How Beautiful My Being Is pasa de la intimidad y la soledad de nuestros propios espacios para salir a las confluencias que se generan en las calles, a las aglomeraciones de otros seres humanos, corporalidades, negras, queer y diversas. Es un ensayo documental que explora y se centra en las diversas corporalidades de las comunidades negras y queer de Manchester, Liverpool y Londres, Inglaterra.

Director: 
Varies directores
2023
Colombia
96
Hablada en español
Trailer: