Julius es un niño de clase alta en Lima, Perú, en los años 50. Vive en una casa-palacio con su aristocrática familia y una extensa servidumbre. Conforme pasan los años, Julius poco a poco irá perdiendo la inocencia, al descubrir y nunca comprender un mundo adulto lleno de desigualdades e injusticias.
Esta película es parte de la curaduría A través de su mirada, cineastas peruanas y sus voces políticas en pantalla, de Nicole Hurtado Céspedes.
Esta muestra resalta la importancia del cine como una poderosa herramienta para promover el diálogo en temas políticos y coyunturales. A través de las obras de cineastas peruanas, exploraremos historias que desafían preconceptos y estimulan la reflexión sobre los desafíos de nuestra sociedad. A pesar de la persistente brecha de género en la dirección cinematográfica, esta muestra busca destacar y reconocer el valioso trabajo de cineastas emergentes y con amplia trayectoria, ampliando la diversidad generacional y narrativa en el panorama cinematográfico peruano.
La selección incluye cinco películas que abordan injusticias sociales como el racismo, la desigualdad, la pobreza, el abuso de Estado, el desplazamiento y la violencia de género. Sin embargo, estas historias también nos revelan la resiliencia de las personas o el valor de los vínculos íntimos para resistir a la crueldad del mundo. Son películas que nos invitan a mirar más allá de la superficie y a reflexionar sobre nuestra responsabilidad como miembros de una sociedad en constante evolución.
Cada una de estas películas representa un testimonio único de la creatividad y el compromiso de las cineastas en la exploración de nuevos horizontes narrativos, así como en su valioso papel de revelar y denunciar los problemas estructurales que afectan al Perú ofreciendo una perspectiva auténtica y poderosa que busca generar conciencia y promover el cambio en nuestra sociedad.