Astel (Dir. Ramata-Toulaye, 2021) Francia, Senegal. 24 min.
Es octubre, cerca del final de la temporada de lluvias en Fouta, una región aislada en el norte de Senegal. Astel (13) acompaña a su padre en el monte todos los días. Juntos cuidan de su rebaño de vacas. Pero un día, en medio del desierto, el encuentro entre la joven y un pastor trastorna la apacible cotidianidad entre Astel y su padre..
Xalé. (Dir. Moussa Sène Absa, 2022). Senegal. 101 min.
Awa, una colegiala de 15 años, vive feliz su adolescencia junto a su hermano gemelo Adama, que sueña con Europa. Cuando muere su abuela, su tía Fatou y su tío Atoumane prometen casarse para preservar la unión familiar. Pero Fatou no ama a Atoumane y este último, cansado de esperar a consumar su matrimonio, comete un acto del que no hay vuelta atrás.
Muestra Internacional: La fuerza de las mujeres negras (Curaduría realizada por Claire Diao, Francia/Burkina Faso)
En África, a menudo se dice que las mujeres están a cargo. Que sin ellas, un hogar no funciona. Y que son, por su capacidad de dar vida, un eslabón esencial en la sociedad. Sin embargo, en todo momento, las mujeres han sido acosadas, negadas, ridiculizadas, censuradas, menospreciadas, olvidadas por la única y sencilla razón de que eran consideradas por un género dominante como un género dominado: el “sexo débil”. Hay, sin embargo, muchas mujeres que han desafiado estos determinismos sociales y culturales para aparecer ante los ojos de todas lo que ya eran: mujeres poderosas, brillantes, cultas, dotadas de un coraje y una pasión sin límites para llevar a cabo sus proyectos.
En el cine se añadió una característica a la figura de la mujer: que la femme fatale debía ser rubia y la mujer atractiva, por tanto la "animal", debía tener un cuerpo negro. “Pantera, gacela, tigresa…”. Los términos utilizados para describir este cuerpo femenino se han burlado tanto más cuanto que muchos cineastas las han representado a menudo como prostitutas.
Hoy que las mujeres fuertes se despliegan en todos los oficios (incluido el gobierno colombiano), era importante reenfocar la atención en sus representaciones en el cine y su representación como mujeres negras, a menudo socavada, a través de los roles principales de las mujeres negras de África y su diáspora.