Este Club de Lectura es un espacio de encuentro para leer y conversar sobre cine, esta vez en compañía de Isabel Torres quien a partir de sus Rutas de lectura, "La música en el cine", nos plantea varios enunciados:
- La banda sonora no es la música de la película, incluye a la música además de los otros sonidos que conforman la película.
- La banda sonora puede ser concebida como una pieza musical.
- No todas las películas necesitan música, pero todas si tienen una banda sonora.
- No hay un tipo de música para cine.
Las reflexiones suscitadas estarán acompañadas de algunas lecturas que abordan la música para cine desde varios enfoques (emotivo, metodológico y filosófico), así como de algunos ejemplos que confrontan estas diversas apreciaciones.
Invitada:
Isabel Torres Reyes: Comunicadora Social con énfasis en comunicación educativa de la Pontificia Universidad Javeriana y Cineasta con especialidad en sonido de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños. Ha estado a cargo del sonido de cortos y largometrajes de documental y ficción, como sonidista de directo y editora de sonido. Entre sus trabajos más reconocidos se encuentran: El Vuelco del Cangrejo (Óscar Ruíz Navia, 2009) ganador del Premio Nacional de Cine Colombiano Macondo a mejor sonido en 2010, Todo Comenzó por el Fin (Luis Ospina, 2015) y Señorita María, la Falda de la Montaña (Rubén Mendoza, 2017). Ha sido docente de sonido cinematográfico en la Universidad de los Andes, la Universidad del Magdalena, el Programa Imaginando Nuestra Imagen de la Dirección de cine del Ministerio de Cultura de Colombia, la Escuela Nacional de Cine Enacc y asesora de varios ejercicios del curso regular de la EICTV.
Inscripciones abiertas a partir del miércoles 23 de septiembre
Lugar: Se enviará link de reunión en Meet a los inscritos
Cupo: 60 personas
Contenido recomendado:
Textos:
- Labrada, J. (2009). El sentido del sonido - La expresión sonora audiovisual. Barcelona. Alba Editorial
- Larson Guerra, S. (2010). Pensar el sonido: Una introducción a la teoría y la práctica del lenguaje sonoro cinematográfico. México. UNAM, Centro Universitario de Estudios Cinematográficos
- Ochoa, A. (Junio, 2011). El sonido y el largo siglo XX. Colombia. Revista Número No. 51
- Chion, M. (1993). La Audiovisión: Introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido. Barcelona. Ediciones Paidós Ibérica, S.A.
- Chion, M. (1997). La música en el cine. Barcelona. Ediciones Paidós Ibérica, S.A.
- Murch, W. Claridad Densa - Densidad Clara. Conferencia dictada por el autor en la EICTV en Cuba 1989 y en el Edinburgh FIlm Festival 1995. Recuperado de: http://www.figge.com.ar/index.htm/ApuntesSyT/Segundo%20cuatrimestre/Murc...
- Restrepo, I. (2007). Reflexiones sonoras: Oír menos, escuchar más en Cuadernos de cine colombiano No. 29 Sonido. Cinemateca Distrital; Secretaría Distrital de Cultura Recreación y Deporte, Alcaldía de Bogotá. Recuperado de: https://idartesencasa.gov.co/artes-audiovisuales/libros/cuadernos-de-cin...
- Velandia, E. (2007). La Rasqa en el cine de mis compadres: Comentarios sobres mis participaciones en el cine de Rubén Mendoza y en el de Iván Gaona en Cuadernos de cine colombiano No. 29 Sonido. Cinemateca Distrital; Secretaría Distrital de Cultura Recreación y Deporte, Alcaldía de Bogotá. Recuperado de: https://idartesencasa.gov.co/artes-audiovisuales/libros/cuadernos-de-cin...
Películas
- Cantando Bajo la lluvia Dir. Gene Kelly. 1952
- La Conversación Dir. Francis Ford Coppola. 1974
- Apocallypse Now Dir. Francis Ford Coppola. 1979
- Tierra en La Lengua Dir. Rubén Mendoza. 2014
- Niña Errante Dir. Rubén Mendoza: 2018
- Amores Perros Dir. Alejandro Gonzáles Iñarritu. 2000