Masterclass: La recuperación de “Un aterrador fantasma”

Conversatorio streaming
Sábado, Octubre 23, 2021 - 3:00pm
Sábado, Octubre 23, 2021 - 4:00pm

3er Ciclo Restaurados

Masterclass: “Un aterrador fantasma” y sobre cómo se recuperó la primera película de terror mexicana

 

Viviana García Besné se ha dedicado a recuperar y proteger una parte de la memoria cinematográfica de México. Desde el archivo cinematográfico Permanencia Voluntaria sin fondos públicos ha logrado constituir un filmoteca con títulos como El Fantasma del Convento (1934), Carita de Cielo (1947), Santo vs. Las mujeres vampiro (1962), entre otras. En esta sesión tipo masterclass, conoceremos en detalle el rescate de La Llorona y sobre Permanencia Voluntaria. 

 

La Llorona (Dir. Ramón Peón. 1933). México. 75 min

Leyenda colonial mexicana acerca de La Malinche, quien por vengarse de su infiel amante mata a sus hijos. Antes de quitarse ella misma la vida, profiere una maldición destinada a alcanzar al primogénito de cada generación de la familia del conquistador. Convertida en aterrador fantasma, conocida como La Llorona, lamenta su desgracia emitiendo su escalofriante grito: “¡Ay, mis hijos.!”. La película, cuya duración es de apenas 70 minutos, se desarrolla en tres épocas distintas: 1633, algún momento del Virreinato y el México del siglo XX. Esta es la primera versión sonora de la más famosa leyenda mexicana.

 

Invitada: Viviana García Besné (directora del archivo cinematográfico Permanencia Voluntaria - Tepoztlán, Morelos - México)

 

Perfil:

Viviana García Besné: Actualmente es la directora del archivo cinematográfico Permanencia Voluntaria - Tepoztlán, Morelos - México, estudió la licenciatura en Comunicación Gráfica en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha participado en diversas conferencias y mesas redondas en festivales nacionales e internacionales, entre ellas, la de “Documental e industria cinematográfica”, junto con la programadora Mara Fortes y el realizador Everardo González, en el marco del 2° London MexFest, Inglaterra; y la de “Memoria y subjetividad. Restauración física y emocional”, en la 1era Muestra Silencios Históricos y Personales, Sao Paulo, Brasil. Además de su trabajo como directora, ha sido guionista y editora de diversos trabajos cinematográficos, entre los que destaca el largometraje de Michelle Ibaven, No hay lugar lejano (2012), donde trabajó como editora, y que recorrió más de 20 muestras y festivales alrededor del mundo y obtuvo, entre otros premios, el de Mejor Documental Realizado por una Mujer en el 10° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). También ha trabajado en la restauración y preservación fílmica en instituciones como la Filmoteca de la UNAM, en 2008, y en el Archivo Fílmico Agrasánchez, México, de 2006 a 2009. También ha laborado como docente en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC), Barcelona, y en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), Ciudad de México. 

Ponentes: 
Viviana García Besné
Espacio o sala: 
Otro
Facebook y Youtube Cinemateca de Bogotá
Tipo de entrada: 
Entrada libre
Agregar fecha finalización