Convocatoria: Maratón Creativa Bogotá 2036 - Asesores invitados

Del equipo creativo de Bogotá 2016

Pablo Mora

Antropólogo y máster en antropología de la Universidad de los Andes. Es investigador de medios de comunicación, identidad, memoria, arte y conflicto; escritor y docente de documental y antropología visual en distintas universidades de Colombia; realizador y director de documentales y series para radio y televisión sobre diversidad cultural. Director de ¿Quién paga el pato? que hace parte del largometraje Bogotá 2016.

Ricardo Guerra

Realizador audiovisual, director y docente de cine. Con una experiencia de treinta y cinco años en la docencia para el cine, se desempeñó como Decano de la Facultad de Artes en la UMB hasta julio de 2015. Experto en animación. Ha escrito guiones para cine y televisión y desarrollado proyectos de investigación relacionados con la cultura y las representaciones colectivas. Magíster en Comunicación y Medios de la Universidad Nacional de Colombia. Director de La Venus Virtual que hace parte del largometraje Bogotá 2016.

Alessandro Basile

Director y productor de cine y televisión, ha dirigido videoclips, cine publicitario, productos y transmisiones para televisión. Miembro del Comité Curador del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias - FICCI, codirector y editor conceptual de la miniserie Don´t Give Up del Canal regional Teleislas, fundador de la Fundación Canoa y asesor en producción, director y editor Conceptual de Déjala Morir, miniserie dramatizada para el Canal Telecaribe. Se ha desempeñado como productor ejecutivo de la Plataforma Pedagógica RCN CREA en alianza con el SENA. Director de Zapping que hace parte del largometraje Bogotá 2016.

Verner Duarte

Escritor, guionista, libretista, compositor. Premio India Catalina 2015 por mejores libretos de serie, por Dr. Mata. Head Writer en Las Muñecas de la Mafia (temporada I, Colombia). Guionista y productor ejecutivo en Bogotá 2016 (largometraje), estrenado en 2001. Ganador del Pilot Season de Televisa, en 2017 con la serie original, Hijos de Tigre (a través de Sp-La different). Ganador actual de la convocatoria Mintic 2021, con el proyecto Ciénaga Oscura de Farenheit Films. Guionista de Zapping que hace parte del largometraje Bogotá 2016.

María Neyla Santamaría

Productora, directora y gestora cultural colombiana, radicada en Panamá, con una larga trayectoria en la producción creativa de cine y documentales. Ha trabajado como gestora de proyectos culturales en Colombia y Panamá, como docente en diferentes universidades y ha sido invitada como asesora de proyectos, residencias y talleres de producción internacional. En 2007 crea la empresa Milagros producciones estableciendo un fuerte vínculo en coproducciones de corte autoral entre Colombia y Centroamérica. Sus últimos trabajos como coproductora son los largometrajes Río sucio de Gustavo Fallas, y Objetos rebeldes de Carolina Arias Ortiz, estrenado en IDFA 2020, ambos proyectos de Costa Rica. Asistente de dirección de ¿Quién paga el pato? que hace parte del largometraje Bogotá 2016.

 


Asesoría a narrativas y proyectos transmedia

Bárbara Santos 

Artista visual e investigadora independiente. Su trabajo se centra en hacer visible los procesos de transformación socio ambiental usando la conjunción entre arte y tecnología. Tiene experiencia significativa en las selvas de la región Vaupés y el Putumayo (Amazonía colombiana) y es autora del libro La curación como tecnología (Idartes 2019). Se entretejen sus proyectos colectivos de largo aliento, con la intención de cuestionar estructuras tradicionales y formatos de arte contemporáneo y narrativas digitales a través del fortalecimiento de rupturas estéticas que pueden venir de los encuentros de culturas complejas. Actualmente está realizando su doctorado en estudios amazónicos en la Universidad Nacional de Colombia. Sitio web.

Marcela Lizcano 

Marcela Lizcano es directora y productora. Escribió, dirigió y produjo su primer largometraje documental y proyecto transmedia Aislados. Esta producción participó en más de 30 festivales en todo el mundo, incluido el Festival de Cine de Varsovia, DokLeipzig, BIFF y fue ganador del premio al mejor documental en DocsDF, ColFilmNY y FICBAQ. Ha realizado los cortometrajes: La vida ej así realizada en el taller de autores de Werner Herzog en San Antonio de los baños, Cuba, Antes del mar (Argentina, Ficción, 3 min, 2009), Enterrados (Argentina, ficción, 12 min, 2009) y varios capítulos de la serie documental Originarios de Canal 13.

Elder Manuel Tobar

Productor audiovisual, Comunicador Social y Periodista, Maestría en Humanidades Digitales de la Universidad de los Andes.

Su experiencia profesional le ha permitido especializarse en la creación y dirección de proyectos de narrativa digital multiplataforma en empresas e instituciones públicas y privadas, donde ha dirigido contenidos en medios como cómics interactivos, maquetas y libros con realidad aumentada, videojuegos y tecnologías inmersivas.

Es el director y creador de 4 Ríos, un proyecto que cuenta historias del conflicto armado en Colombia con el que ha obtenido varios premios nacionales como el premio Crea Digital, y premios internacionales como el premio a la innovación narrativa en el festival Ventana Sur de Argentina

Diana Martinez Muñoz

Ingeniera de sonido de la Universidad de San Buenaventura con maestría en diseño de sonido para cine de SCAD de Savannah COllege of Arts and Design, socia fundadora de Guateque Cine, profesora de planta de la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia, profesora del SAE Institute en Colombia, tallerista y conferencista de temas relacionados al sonido, el arte y a los medios audiovisuales.

Con experiencia de 12 años desarrollando procesos de postproducción y diseño sonoro en medios audiovisuales (animaciones, ficción, documental y experimental), ha desarrollado conceptos y procesos de sonido como una herramienta expresiva y narrativa en proyectos locales e internacionales. Inició con la empresa Frenos Largos que luego se convierte en Guateque Cine, sigue siendo parte de la industria cinematográfica.

Miguel Ángel Guerra 

Guionista y productor audiovisual, con experiencia de más de 10 años como docente universitario en guion y fotografía, también se ha desempeñado como diseñador y realizador en instalaciones de proyectos artísticos urbanos de gran formato. Fue guionista de Vuelo secreto de producciones Punch Televisión y Tentaciones de Caracol Televisión, entre otros. Así mismo, director de fotografía, serie de televisión, Super pobre man de Telecafé.