Logo Gov.co

Visita Guiada y activación sonora - Ruidosa | Adriana García

Visita guiada
Miércoles, Enero 12, 2022 - 5:00pm
Viernes, Enero 14, 2022 - 5:00pm

Visita guiada y activación sonora en presencia de la artista Adriana García.

(Ruidosa) se trata de una composición de audio creada para la voz humana que fue reproducida por cuatro vehículos con sistema de tuning o car audio incorporado que van moviéndose y emitiendo la composición mientras la dueña de la voz mira fijamente a la cámara y les responde. La escena empieza en silencio. Los carros están parqueados al fondo del plano con los baúles abiertos dejando ver su sistema de sonido. En reversa se van acercando a la mujer mientras emiten voces que conversan entre ellas y a las que la mujer responde con su propia voz. Todo el sonido se mezcla con los motores de los vehículos acercándose a la cámara. En una segunda proyección sincronizada con el audio del video se proyectan líneas de colores coordinadas con el audio que emana de los carros y de la performer. Los espectadores estarán inmersos en los colores mientras observan y escuchan la pieza.

Hacia mediados del siglo XVII, cuando la ópera veneciana se consolida como un nuevo género musical para consumo público, el canto de las mujeres comenzó a tomar un protagonismo particular. Quisiera pensar que Ruidosa, el último trabajo de Adriana García, es un aria contemporánea de ópera en la que ella performa el papel de una anti-diva. Esta aria cuenta la historia de una voz femenina que tiene una disputa con su propia voz. La cantante está en todo el centro de la escena con una actitud hierática ante la cámara. Al principio, su voz es aparentemente ingenua y angelical, una voz blanca que imita el sonido del motor de un carro. Más adelante pronuncia un intenso “no” seguido de un tímido “sí”. En otros instantes canta melodías que luego quedan suspendidas. También hace sonidos que en un sistema tonal se considerarían “ruidos”. Ya avanzados los minutos, la voz toma vehemencia y se aleja del timbre inicial. Poco a poco, desde el fondo de la escena, se acercan a ella cuatro máquinas extrañas. A medida que pasan los minutos y se acorta la distancia entre estas y la cantante, se incrementa la intensidad del sonido de un motor. Su voz también va adquiriendo mayor potencia. 

Cierra su interpretación con una frase: esta voz es mía. Del titubeo inicial que se escuchaba quince minutos antes, de la disputa entre un “sí” y un “no”, pasa a la autoafirmación. Termina su historia como una prima donna veneciana, pese a que no sea una cantante profesional y virtuosa, pese a que su actitud corporal sea la de una anti-diva. Se ha infiltrado en el sistema de audio de las máquinas para que amplifiquen su propia voz, para que esta última retumbe. Incluso, para que ella misma se escuche y diga finalmente que sí, que esa voz sí es de ella.

Nadia Moreno Moya

Miércoles 12 y viernes 14 de enero de 2022
5:00 pm

Ponentes: 
Adriana García
Requisitos: 
Presentar carné o certificado de vacunación COVID-19 en la taquilla.
Espacio o sala: 
Sala E
Tipo de entrada: 
Previa inscripción
Agregar fecha finalización