Actos de Resistencia

Festival Internacional de Cine y Metal FICIME
Sinopsis: 

La música metal en América Latina es simplemente única. Ha abordado de frente las secuelas en curso de la colonialidad (pobreza, dictaduras, neoliberalismo) como muy pocos otros géneros musicales. Pocas personas lo han documentado con tanta constancia como el Dr. Nelson Varas-Díaz, profesor del Departamento de Estudios Globales y Socioculturales de la Universidad Internacional de Florida. Este documental lo sigue mientras continúa su viaje por América Latina, documentando las variadas manifestaciones de la música metal en la región.

En esta, su cuarta película sobre el tema, documenta cómo los fanáticos del metal y los músicos usan el poder de la música para cambiar sus sociedades. Ya sea inspirando apoyo para las escuelas rurales en Guatemala, el compromiso con el activismo ambiental en Ecuador o el trabajo por la memoria y la paz en Colombia, la música metal se ha convertido en una forma de activismo decolonial en América Latina.

Esto es lo que sucede cuando los sonidos extremos y las letras de la música se combinan con las preocupaciones locales con un buen vivir (una vida bien vivida). El metal ha tomado las calles y es una fuerza a tener en cuenta más allá del escenario.

Director: 
Nelson Varas-Díaz
2021
Estados Unidos
70
Idioma original - Subtitulos en español
Trailer: