Un grupo de mujeres armadas defiende y maneja una refinería de combustible clandestina. El mundo que las rodea parece salido de una película de ciencia ficción posapocalíptica pero es, en realidad, el rabioso presente latiendo en la pantalla. Ganadora de la competencia internacional en la última edición del festival Cinéma du Réel, y premio del jurado en el Festival internacional de Cine de Mar del Plata, la ópera prima como directora de Joana Pimenta (en codirección con Adirley Queirós) se sumerge en los conflictos y contradicciones de nuestra era con punzante lucidez.
Esta película hace parte de la curaduría La realidad desdoblada de Diana Bustamante:
"Latinoamérica es un lugar donde explotan casi simultáneamente volcanes y revoluciones. Donde, más de 530 años después de la colonia, aun seguimos tratando de descolonizar nuestra propia mirada y las formas de representación que la transmiten. Y ha sido la ficción, y más sus hibridaciones, la forma de torcerle el brazo a la realidad y a esas formas establecidas de representación que se nos imponen y de las que parece difícil escapar. Es esa misma ficción que, en aparente convivencia con el naturalismo o con la realidad circundante, hace presencia a través de lo fantástico, lo imaginado y lo inimaginable, como otra capa de una realidad, una suerte de Realidad Desdoblada. Es esta Realidad Desdoblada de la que nos interesa hablar en la edición 2023 de CICLA. Los sujetos que vemos no están donde parecían, las ubicaciones son variables, y la ficción es un punto de fuga para imaginar mundos posibles donde interconexiones inesperadas suceden. La cosa más simple, como limpiar una venta o cuidar la entrada de un centro cultural, se puede convertir en un portal de transportación que no deja de resonar en esas mismas realidades que busca subvertir, desde unas formas de representación que a su vez se piensan a sí mismas.
Piezas como “Chico ventana también quiere un submarino”, “Eami” o “Fauna”, dan cuenta de una divergencia que se revela ante las formas de representación que nos han sido dadas. Cómo nos representamos y las formas diversas en que la representación pone en cuestión la representación misma. Películas que desdoblan la realidad y nos la ofrecen como una pieza de origami, que abre, desde distintas aristas, mundos posibles".