Película del Acervo Filmoteca UNAM
Basada en hechos reales, la película cuenta la historia de las precarias condiciones en las que viven y laboran los pescadores del municipio de Nuschimango, Veracruz, quienes, cansados de las largas jornadas deciden rebelarse. Cabe destacar que la película es una docuficción filmada en Alvarado,
Veracruz, considerada la primera producción estatal realizada por la Secretaría de Educación Pública, además de contar con la participación de pescadores reales. “Tratándose de una obra con una clara orientación izquierdista, no es de extrañar que el ejemplo del célebre director soviético Serguei M.
Eisenstein contara mucho en su montaje y en su bella fotografía (en escenarios naturales), que pocos años atrás realizó aquí su inconclusa ¡Qué viva México! Una de las cosas más valiosas e interesantes de la cinta es la música de fondo que escribió para ella el gran compositor mexicano Silvestre Revueltas.” *
l negativo original de este filme fue seleccionado por la World Cinema Foundation, a propuesta de la Filmoteca, para ser restaurada en el Laboratorio de L ́Immagine Ritrovata de Italia.
*La Guía del Cine Mexicano de la pantalla grande a la televisión. García Riera Emilio y Macotela Fernando. (1984) Editorial Patria.
Sobre Horizontes, pulsiones audiovisuales
Horizontes es un proyecto que propone revisar distintas miradas que confluyen entre dos programadores de cine a partir de una provocación: una película, una imagen o un tema, y de esta manera generar relecturas de obras audiovisuales, fenómenos sociales o temáticas a partir del intercambio de miradas y aproximaciones curatoriales desde el audiovisual latinoamericano. En esta cuarta edición la provocación es la película Araya de Margot Benacerraf (Venezuela) y las curadoras son María Luna (Colombia) y Karina Solórzano (México), quienes proponen en esta ocasión diez programas de películas que conversan con esta obra audiovisual y su contexto.