Gemas del siglo XX, una conversación sobre tres películas disruptivas

Conversatorio streaming
Viernes, Octubre 15, 2021 - 5:00pm
Viernes, Octubre 15, 2021 - 6:30pm

Panel apertura 3er Ciclo Restaurados

Gemas del siglo XX, una conversación sobre tres películas disruptivas para la historia del cine en Latinoamérica: Límite, Los Olvidados y Araya

Este conversatorio da inicio al 3er Ciclo Restaurado de la Cinemateca de Bogotá, conectando las tres películas que componen la Muestra Especial - Gemas del Siglo XX, Límite, Los Olvidados y Araya, será un punto para conectar tres narrativas audiovisuales latinoamericanas desde una mirada de país y continente.

 

Invitados: Hugo Villa Smythe (director de la Filmoteca de la UNAM), Leticia Berrizbeitia Añez (Venezuela)

Moderador: Ricardo A. Cantor Bossa (Gerente de Artes Audiovisuales)

 

Perfiles: 

Hugo Villa Smythe: actualmente se desempeña como Director General de Actividades Cinematográficas de la UNAM, donde se encarga de la preservación del acervo de la Filmoteca de la Universidad, el mas importante de América Latina, y de difundir el propio acervo y el mejor cine del mundo entre la comunidad universitaria y el público que asiste a las diferentes sedes donde la Universidad ofrece actividades de cine. Trabajó como gerente de producción en películas como La leyenda del zorro, Troya, Vera, Crimen en primer grado, Por la libre y El cometa, en las que colaboró con estudios norteamericanos como Showtime, Warner Bros. y Sony Pictures, y desde su propia compañía produjo y fotografió el documental “Atrás de las Sombras”, y la película “Club Eutanasia”. Fue subdirector y director de Producción en el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

 

Leticia Berrizbeitia Añez: es especialista en cine, filosofía e igualdad de género. Actualmente es candidata doctoral en Cinema Studies en la Universidad de Nueva York (NYU), donde desarrolla su investigación sobre el cine de América Latina y el Caribe y sus intersecciones con los estudios de género y la experiencia de la migración. El título provisional de su tesis es: El cine no es un lujo: una reescritura diaspórico-feminista de las pioneras latinoamericanas Prudencia Grifell y Margot Benacerraf (Cinema is not a Luxury: A Feminist Diasporic Rewriting of Latin American Film Pioneers Prudencia Grifell and Margot Benacerraf. ) Otros intereses incluyen el cine de no-ficción y la filosofía del cine. Fue también Analista de desarrollo de competencias y comunicaciones del Centro de Capacitación de ONU Mujeres en Santo Domingo.

 

Ponentes: 
Hugo Villa Smythe, Leticia Berrizbeitia Añez
Espacio o sala: 
Otro
Facebook y Youtube Cinemateca de Bogotá
Tipo de entrada: 
Entrada libre
Agregar fecha finalización